LA "ERTZAINTZA" APREHENDE "SPEED", HEROINA Y HACHIS EN GUIPUZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la "Ertzaintza" aprehendieron esta semana en Escoriaza y Ordzia (Guipúzcoa) 800 gramos de "speed", 50 de heroína y 30 de hachís, así como diverso material para la preparación de dosis y casi tres millones de pesetas en metálico. En la operación fueron detenidos cinco presuntos narcotraficantes.
Hasta el momento, tres de los cinco arrestados ya han sido puestos a disposición judicial y se ha ordenado su ingreso en la prisión de Martutene.
Sobre las nueve de la mañana del viernes, varios efectivos de paisano de la "Ertzaintza", con el apoyo de la unidad canna de la Policía de Bilbao y en presencia de la jueza de Vergara, detuvieron a dos traficantes de droga y se incautaron de la mencionada cantidad de "speed" de gran pureza, del hachís y de los tres millones, en el transcurso de un registro domiciliario realizado en un piso de la calle Aramburuzabala, de Escoriaza.
VIA DE SUMINISTRO
Esta localidad guipuzcoana era vigilada de cerca por la Policía Autónoma Vasca desde hace varios meses, al ser una posible vía de suministro para los consumidores de "sped" de Arrasate, Mondragón y Vitoria.
La droga requisada, así como el dinero y una balanza de precisión, estaban ocultos en el interior de un armario, dentro del piso de dos hermanos de 29 y 25 años, éste último con antecedentes por delito contra la salud pública.
Ambos mantenían, según la policía autonómica, frecuentes contactos con gente de otras localidades, todas ellas relacionadas con el consumo y tráfico de drogas. Los detenidos pasaron hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Vergara, un vez concluidas las diligencias.
La "Ertzaintza", en las investigaciones abiertas en torno a esta operación, no descarta la posibilidad de que el "speed" incautado pueda provenir de Amsterdam, ya que entre la documentación de los detenidos estaban los justificantes de varios giros postales de 50.000 pesetas remitidos a tres direcciones distintas en Holanda.
800 DOSIS DE HEROINA
Dos días antes de la operación de Escoriaza, a las diez de la noche del pasado miércoles, comenzaron las detenciones d la operación antidroga guipuzcoana. Un hombre y una mujer fueron sorprendidos en un portal de la calle Arteaga, en el casco viejo de Ordizia, con una bolsa que contenía cerca de 800 dosis de heroína, cuyo valor habría superado en el mercado negro el millón y medio de pesetas.
Los efectivos policiales vigilaban desde enero a la heroinómana María Flora I.G., que ya fue detenida en ese mes con 20 gramos de este estupefaciente en su poder.
En el mismo lugar fueron detenidos Julio S.A. y Manuel de P.., ambos de 28 años y vecinos de Ordizia, como consumidores habituales de heroína. En la vivienda, de la que es inquilino el segundo, se requisaron numerosos útiles para el pesaje, jeringuillas y material para preparar las dosis.
En esta última actuación en la zona del Bajo Gohierri, la "Ertzaintza" detuvo a tres de los traficantes de heroína más conocidos de las localidades de Ordizia y Beasáin, que han ingresado por orden judicial en la prisión provincial de Martutene.
Según informó la Policía utónoma Vasca, esta operación antidroga iniciada en la provincia de Guipúzcoa aún no ha finalizado, por lo que no descartan que durante los próximos días se registren nuevas detenciones en otras localidades de la zona.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
J