LA ERTZAINAS CONDENADOS POR LA MUERTE DE UN DETENIDO RECURRIRAN AL SUPREMO

VITORIA
SERVIMEDIA

Los abogados defensores de los ertzainas condenados a prisión por la muerte de un detenido en las dependencias de la Policía Autónoma en Arkaute (Alava) recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria, que sentenció a un agente a seis años de prisión y a otros cinco a un año de cárcel por un delito de imprudencia temeraria en relación con el fallecimiento de Juan Calvo.

La sentencia considera probada esa imprudencia por la actuacin de los ertzainas que "viendo en sí mismos los efectos de los gases de los aerosoles de defensa, empleados para reducir al detenido, no le sacaron del calabozo teniéndolo durante bastante tiempo expuesto a la acción de dichos gases".

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, cree que la condena a los seis ertzainas es "excesivamente rigurososa", pero recalcó en el Parlamento Vasco que el fallo de la Audiencia Provincial "ni descalifica ni desmiente" la explicación oficial sobre a muerte de Juan Calvo.

Atutxa afirmó "acatamos y respetamos la sentencia", pero destacó que "no aparece para nada (en la sentencia) la palabra tortura", mientras que "la imprudencia puede darse en cualquier colectivo humano".

El consejero vasco ha anunciado que los ertzainas imputados seguirán en sus puestos hasta que haya una sentencia firme. Por su parte, el abogado de la familia Juan Calvo, Txema Montero, considera ajustada a derecho la sentencia.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1995
C