LOS 'ERTZAINAS' AGREDIDOS EN UN BAR DE HB DENUNCIAN LA FALTA DE ATENCION EN UN HOSPITAL DONOSTIARRA POR PROBLEMAS BUROCRATICOS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los dos 'ertzainas' agredidos el pasado día 16 en el bar Herria de San Sebastián, sede de HB, dnunciaron hoy, a través del sindicato de la 'Ertzaintza' ERNE, la falta de atención recibida en un hospital de la capital guipuzcoana momentos después de la agresión, por problemas burocráticos.

Tanto el sindicato ERNE como el propio Departamento de Interior del Gobierno vasco manifestaron que los dos agentes, tras la paliza sufrida, en la que uno de ellos sufrió doble fractura de mandíbula y múltiples contusiones y el otro contusiones en la espalda que le causaron lesiones en las cervicales, acudiero hasta el ambulatorio del barrio de Gros.

Desde dicho dispensario, en vista de la gravedad de las heridas, se les envió en una ambulancia hasta el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu acompañados por una patrulla de la Policía Autónoma.

Trasladados al servicio de urgencias del citado centro, en el que había dos operarios, según aseguró a Servimedia el secretario general de ERNE, Iñaki Castro, los agentes se identificaron como 'ertzainas' y dijeron lo que les acababa de ocurrir.

Tras una largaespera, un trabajador del centro manifestó a uno de los 'ertzainas' que no podía ser atendido en dicho centro por problemas burocráticos, puesto que, por su domicilio, le correspondía el Hospital Provincial. Ambos hospitales están separados entre sí por una distancia de unos 50 metros.

Los dos policías, enfadados por la falta de asistencia a uno de ellos, decidieron acudir hasta la clínica de Pakea, donde la 'Ertzaintza' tiene contratado un seguro privado. Allí, Aitor R. quedó ingresado con doble fracura en la mandíbula, de la que fue operado ayer. Su recuperación, según los médicos que le atienden, es satisfactoria, por lo que de una semana podrá ser dado de alta.

Castro calificó la actuación del Hospital de Aránzazu de "injusta" y expresó su "condena e indignación", por lo que ayer envió una carta a la dirección del centro solicitando que se depuren responsabilidades y que "esto no vuelva a suceder". "No aceptaremos una disculpa", aseguró.

El representante de ERNE manifestó que, en caso de ue la respuesta por parte de la directiva del hospital no sea satisfactoria, podrían interponer una denuncia en el juzgado. Será mañana cuando el director del centro sanitario se ponga en contacto con Castro para explicarles lo ocurrido, debido a que se encuentra fuera de la ciudad.

Por su parte, el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu dará algún tipo de explicación a la prensa a partir del mediodía de mañana, según indicaron fuentes de la dirección.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
C