ERTOIL. DE LA ROSA ASEGURA QUE "NO FALTA NI UNA PESETA" DEL DINERO DE LA VENTA DE ERTOIL

- Afirma que el Banco Santander tiene documentos sobre el dinero supuestamente desaparecido.

MADRID
SERVIMEDIA

El financier y ex vicepresidente de KIO en España Javier de la Rosa aseguró hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que "no ha faltado nunca ni una sola peseta" del dinero que obtuvo Ercros de la venta de la petrolera Ertoil a Elf, en 1991.

De la Rosa, que compareció como imputado, aseguró también que el Banco Santander y Ercros deben tener toda la documentación relativa a esta operación de venta, la cual fue "necesaria para cubrir las pérdidas constantes que venían de los fertilizantes".

E financiero se refirió así al crédito de 20.000 millones de pesetas que Ercros pidió en su día al Banco Santander. Según de la Rosa, ese dinero fue para pagar las pérdidas antes mencionadas, así como las indemnizaciones a los sindicatos. "En cualquier caso", dijo, "debe ser el banco de Santander quien aporte la documentación del destino de este crédito".

El financiero, según consta en la declaración prestada ante la magistrada, aseguró también que el Gobierno de entonces estuvo informado en todo momeno de las negociaciones entre responsables tanto de Elf como de GMH y los directivos de Ercros, al tiempo que afirmó que esta sociedad no pagó "ni una sola comisión".

Javier de la Rosa, que fue vicepresidente de Ercros y quien presuntamente diseñó la operación de venta de Ertoil, aseguró a los periodistas, antes de comparcer ante la juez, que el ministro de Asuntos Exteriores "no tiene ninguna relación" con esta operación.

En este caso, la juez Palacios investiga si los directivos de Ercros cometiron delitos contra la Hacienda y de apropiación indebida cuando vendieron la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf por 41.400 millones de pesetas, a través de la sociedad instrumental General Mediterranean Holding (GMH), ubicada en Luxemburgo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el fraude asciende a 3.700 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
VBR