ERTOIL. AZNAR ACLARA QUE EXIGIRA A PIQUE RESPONSABILIDADES POLITICAS SOLO SI LA IMPUTACION TIENE "FUNDAMENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aclaró hoy que exigirá responsabilidades políticas al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, caso de ser imputado en el `asunto Ercros`, sólo si esa imputación tiene "fundamento".
En rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se le ha preguntado a Anar si va a aplicar a Piqué la doctrina que el PP proponía en la oposición, de exigir responsabilidades políticas incluso antes de que haya una condena en firme de los tribunales.
"¿Un periodista que pueda ser imputado, puede ejercer de periodista?", ha respondido el jefe del Ejecutivo. "Se está imputado o no", ha recordado el presidente en alusión al hecho de que la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo todavía no ha decidido la imputación del ministro.
Primero hay que ver si se producela imputación de Piqué y si ésta "tiene el suficiente fundamento o no". "Porque las circunstancias pueden ser distintas", añadió.
Lo que no dice el código ético del PP ni la doctrina de los dirigentes del partido, insistió en alusión a lo que hizo el PSOE, es que "la responsabilidades políticas son las que determinan los tribunales de Justicia". "Eso no lo hemos dicho nunca y eso sí que es la teoría de politizar los tribunales de Justicia".
José María Aznar ha pedido, por favor, que sea "respetuoo y coherente" con las decisiones judiciales y que cuando se hable de la doctrina ética del PP, "se sepa" lo que se está diciendo y que se entienda, insistió, que "hay circunstancias muy diferentes al respecto".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
G