Un error de protocolo dejó a Fraga sin discurso -----------------------------------------------

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los reyes de España presidieron hoy en la capital gallega la constitución del Real Patrnato de la Ciudad de Santiago, organismo que pretende revitalizar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad del apóstol ante la celebración del Año Santo Compostelano de 1993.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Felipe González, y seis miembros de su Ejecutivo, que acompañaron más tarde a los monarcas para presidir la inauguración de la Fundación Camilo José Cela, en Padrón.

La constitución del real patronato quedó deslucido por un "error" de protocolo, que dejó al pesidente de la Xunta, Manuel Fraga, sin poder pronunciar el discurso que había preparado.

Aunque las autoridades presentes restaron importancia al incidente, el hecho puede enrarecer las relaciones entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago, cuyo alcalde, el socialista Xerardo Estévez, ha querido convertir el real patronato en un arma contra el ambicioso proyecto que prepara el Ejecutivo autonómico bajo la denominación Xacobeo-93.

Xerardo Estévez reclamó en su discuroso la aceleración de las obas de infraestructura en Galicia y especialmente de los accesos a Santiago, teniendo en cuenta que en 1993 se espera que acudan a la capital de Galicia unos cinco millones de peregrinos.

Una vez concluido el acto de constitución del Real Patronato de la Ciudad de Santiago, los reyes entregaron una corona de flores en el panteón de gallegos ilustres.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
EBJ