UN ERROR DEL JUEZ MORENO OBLIGA A ANULAR EL JUICIO POR LAS AMENAZAS DE MUERTE A UNA CONCEJALA DEL PP EN GETXO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional decidió hoy anular el juicio que se iba celebrar esta mañana contra Zigor Goikoetxea, acusado de amenazar de muerte a la concejala del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, por una serie de irregularidades procesales que no fueron detectadas por el juez de instrucción, Ismael Moreno.
En concreto, el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidido por el juez Alfonso Guevara, decidió suspender el juicio y ordenar la retrotracción de las actuaciones para que el juez Moreno dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral ajustado a derecho.
El error cometido por Moreno consistió en transformar la causa en procedimiento abreviado cuando la acusación ejercida por Arrué pedía 10 años de cárcel.
Según lo estipulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no se pueden seguir actuaciones a través del procedimiento abreviado cuando se piden penas superiores a nueve años de prisión.
El tribunal dio la razón al abogado del acusado, Alfonso Cenón, quien pidió la suspensión del juicio por los citados errores procesales. En concreto, los magistrados ordenaron al juez Moreno que dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral pero que, esta vez, en vez de hacerlo a través del procedimiento abreviado, lo haga como sumario.
INSULTOS Y AMENAZAS
Por su parte, el fiscal encargado del caso, Pedro Martínez, acusaba a Goikoetxea de un delito de amenazas terroristas y pedía para él seis años de prisión.
Según el relato de los hechos realizado por el fiscal, el 10 de agosto de 2008, el acusado, acompañado por un grupo de personas, se encontraba en la plaza de San Nicolás de Algorta, en Getxo, cuando se percató de la presencia de la concejala Arrúe.
El grupo comenzó a proferir insultos contra la edil popular, dedicándole frases como "fascista, torturadora y asesina", cuando Goikoetxea se acercó a Arrúe, la apuntó con el dedo y le dijo: "Antes de cinco años te vamos a matar".
El acusado ya había sido condenado por un juzgado de Bilbao por un delito de injurias y coacciones contra Arrúe cometido durante el desarrollo de un pleno municipal en Getxo.Asimismo, Goikoetxea se encuentra imputado por actos de "kale borroka" en la Audiencia Nacional, por el corte de una catenaria del metro de Algorta a Bilbao, una causa en la que se encuentra en libertad bajo fianza de 6.000 euros.
Tras la suspensión del juicio, Arrúe quiso dejar claro que seguirá adelante en su intención de ver entre rejas a Goikoetxea. "Estamos aquí porque queremos que en el País Vasco impere el sentido común, que entre en la normalidad", señaló.
"Hoy en día no es normal que los concejales vayamos por los mercados, por las calles, y haya gente que nos persiga, que nos amenace, y que en algunos casos nos llega a agredir, queremos poder vivir en libertad", declaró la concejala de Getxo a la salida de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
S