Elecciones 28-M

Errejón replica a la autorreivindicación de Podemos: "Hay partidos que dedican la campaña a hablar de sí mismos"

- Comparte la reivindicación de Compromís de una financiación más justa para la Comunidad Valenciana

Madrid Alicante
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, respondió este viernes tácitamente al mensaje de campaña que está repitiendo Podemos sobre la "valentía" que supuestamente le distingue de otros partidos progresistas: "Hay otras fuerzas políticas que están dedicando la campaña electoral a hablar de sí mismos".

Lo hizo en declaraciones en Alicante, donde acudió a apoyar la campaña de Compromís para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, formación rival de la de Unidas Podemos en ambas urnas y aliada de Más País en el llamado Acuerdo del Turia. Las ministras y líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, han ido a la región ya tres veces para promover a sus propios candidatos.

Belarra y Montero han reiterado la tesis de que todas las fuerzas progresistas lanzan mensajes y propuestas similares, pero sólo Unidas Podemos tiene la "valentía" para llevarlas a cabo, y especialmente la ministra de Igualdad ha querido recordar que el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, defendió en 2016 apoyar un Gobierno del PSOE y Ciudadanos y en 2019 que UP invistiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin entrar en el Ejecutivo.

Errejón contestó a todo ello hoy sin mencionar a Podemos: "En esta campaña electoral está habiendo dos tipos de comportamiento. Hay fuerzas políticas que están dedicando la campaña electoral hablar de la vida de los vecinos, del aire que respiran los vecinos, del transporte público que pueden utilizar los vecinos, del precio de los alquileres, de la salud mental, de las condiciones para que las ciudades sean ciudades más cercanas, más amables y más saludables, y hay otras fuerzas políticas que están dedicando la campaña electoral hablar de sí mismos a insultar a otros o a intentar revivir problemas del pasado".

"A mí me parece que eso ya es una diferencia", continuó, dando por hecho que Compromís y Más País se incluyen en el primer tipo de estrategia. "Es una diferencia fundamental de quienes acudimos al 28 de mayo pensando en el futuro y quienes acuden al 28 de mayo pensando en sí mismos, pensando en el pasado o exclusivamente pensando en lo que van a hacer los otros o en denigrar a los otros".

Además de su defensa habitual de los servicios públicos y la transición ecológica, Errejón, a pregunta de los periodistas, apoyó sin ambages las quejas de Compromís por lo que entiende una mala financiación de la Comunidad Valenciana. El portavoz de Más País diagnosticó que esta región "está a la baja de las comunidades en renta y sin embargo paga como las comunidades ricas", y "recibe por tanto un trato cruel y un trato injusto que no es explicable".

Para él, el Estado "tiene una deuda histórica que debe pagar con la Generalitat Valenciana, fundamentalmente con un criterio que es el criterio de población y de servicios que se tienen que prestar". Y, añadió, "al Partido Socialista le ha faltado valentía para abordarlo", mientras que el único diputado valenciano que en su opinión ha exigido una reforma del sistema de financiación ha sido el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
KRT/gja