Defensa

Errejón pide al Gobierno que diga cómo gastará los 1.000 millones extra para Defensa

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reclamó este miércoles al Gobierno explicaciones detalladas de a qué se destinará la partida de casi 1.000 millones extra aprobada para Defensa, “para saber si estoy a favor o en contra”.

Así lo subrayó en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que pidió al Ejecutivo saber “en qué guerra está España, qué amenazas se prevén, cómo se van a combatir esas amenazas, y en qué nos vamos a gastar” el crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa por valor de 999.793.477 euros que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

Iñigo Errejón consideró que “se está discutiendo mucho sobre las posibles desavenencias dentro del Gobierno”, y recordó que “este Gobierno está en minoría, y que si lo que quiere es ir dedicándole cada vez más recursos al gasto armamentístico, tiene que responder en primer lugar una pregunta y es con quién lo va a sacar”, porque “si mira a su alrededor no le salen los números en la mayoría parlamentaria”.

El portavoz de Más País señaló que “el Fondo de Contingencia está para contingencias, para gastos que son coyunturales”, y denunció que “esto no es un gasto coyuntural, porque es el anuncio de los 1.000 millones, es el anuncio de que hay que incrementar hasta el 2% el gasto de defensa y es el anuncio de los dos destructores norteamericanos en una base en España”.

POLÍTICA ESTRUCTURAL

“Todo esto forma parte de una política estructural”, aseveró Errejón, que añadió que “el Gobierno tiene derecho a plantearla, pero eso se discute en el Congreso de los Diputados” y “hoy no cuenta con mayoría, salvo que comience un acercamiento hacia el Partido Popular”, del que, aseguró, “no va a recibir nada, porque cada vez que se acerca el Partido Popular lejos de apaciguarlo, lo único que hace es aumentar el hambre de los adversarios”.

En la misma línea, recalcó el portavoz de Más País, “si uno plantea de verdad que tiene que aumentar en 1.000 millones el gasto militar, lo lógico es que llame a los socios” y les explique las amenazas existentes “que a lo mejor se nos escapan, porque no tenemos acceso a los informes de inteligencia”. Y dijo entender “que no puede ser en detalle, porque algunas cosas serán materia un poco delicada, pero alguien nos debería decir con quién estamos en guerra, de qué nos van a librar los destructores, y a quién le vamos a apuntar los misiles”.

Por otra parte, Errejón mostró “su perplejidad” por “la diferencia de facilidad o de dificultad con la que tratamos el dinero disponible en España”. A modo de ejemplo, señaló, “llevo un año insistiendo sobre que se tiene que destinar más dinero a la salud mental, y hemos conseguido escasamente 50 millones de euros para tres años, porque no había más”. Por el contrario, apuntó, “de repente hace falta más armamento, que nadie nos ha explicado quién lo va a utilizar, y ‘chas’, aparecen 1.000 millones”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MGN/clc