Elecciones autonómicas

Errejón y Alberto Rodríguez presentan un acto conjunto como prólogo de su alianza electoral para mayo

- El primero proclama que “este bloque va junto a mayo” y el segundo agradece el "espaldarazo" a su candidatura

Madrid Las Palmas
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, y el candidato de Proyecto Drago a las elecciones autonómicas de Canarias, Alberto Rodríguez, ambos exdirigentes de Podemos, presentaron este viernes el acto en Las Palmas de los partidos asociados en el llamado Acuerdo del Turia como prólogo de que serán aliados en los comicios de mayo, cosa que hasta ahora no habían proclamado.

Proyecto Drago, última formación en unirse al Acuerdo del Turia, ejerció de anfitrión en el encuentro que congregó a representantes de las ocho que lo integran a día de hoy: Más País, Compromís, Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Més por Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (Ceuta), Coalición por Melilla y el mencionado Proyecto Drago.

Éste último ha firmado un acuerdo de coalición con Verdes Equo Canarias y Federación Verde para las elecciones autonómicas, por lo que Rodríguez será rival directo de la candidatura de Unidas Podemos, coalición de Podemos e Izquierda Unida, con la que se han roto negociaciones para la hipotética lista única de la izquierda.

En declaraciones en el acto, Errejón reafirmó la filosofía del Acuerdo del Turia, de unir “de igual a igual” y con “estricto respeto confederal” a partidos de obediencia territorial, que ”por encima del ruido, los aspavientos y los insultos, ponen en el centro la vida cotidiana” y proclamó que ”este bloque va junto a mayo, en las elecciones municipales, autonómicas y aquí también insulares, y lo hace no subordinando a nadie sino dándonos apoyo unos a otros de igual a igual”. Hasta ahora no había querido concretar que la incorporación de Proyecto Drago a esta alianza de formaciones territoriales fuera a traducirse en unión o apoyo de cara a los comicios de mayo.

Por su parte, Rodríguez afirmó: “Para nosotros supone una alegría acoger este encuentro, que sirve como espaldarazo a la candidatura que acabamos de presentar de Drago Verdes Canarias”. Por su parte, la coportavoz autonómica canaria de Verdes Equo Ester Gómez agradeció el apoyo del Acuerdo del Turia en la coalición Drago Verdes Canarias, quien destacó que la red de partidos sirve “para crear sinergias entre los diferentes territorios del Estado, y trasladar a Canarias los modelos que se han desarrollado con éxito como en el País Valenciano o Mallorca”.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, no quiso ser tan explícito respecto a alianzas electorales, pero sí subrayó que “la familia crece” y que con la incorporación de Proyecto Drago “sumamos más sensibilidades territoriales” a la red. Además, repitiendo el verbo, se jactó de que los partidos del Turia son “capaces de sumar en muchos gobiernos progresistas”.

A pregunta de los periodistas sobre si el acto es un preámbulo también de unidad para las elecciones generales con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuya plataforma se llama precisamente Sumar, Baldoví tiró de una frase típica valenciana para aplazar: “Cuando toque, regaremos”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
KRT/clc