ETA

ERRAZTI (EA): "HAY QUE EXTREMAR LA PRUDENCIA Y NO GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS QUE AL FINAL DERIVEN EN FRUSTRACION"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Eusko Alkatasuna (EA), Begoña Errazti, defiende abiertamente la negociación con ETA si bien advierte que "hay que extremar la prudencia y no generar falsas expectativas que al final deriven en frustración. No tenemos derecho a hacer daño a los hombres y mujeres del pueblo vasco".

En una entrevista que hoy publica el diario "Deia", Errazti se refiere así a la posibilidad de abrir conversaciones con ETA si bien pide que estos contactos "no se pueden acometer con medios de comunicación detrás, porque hay que empastar muchas cosas".

Por otro lado, sobre la situación en el País Vasco tras las elecciones del pasado 17 de abril, asegura gran parte del trabajo ya está hecho con la aprobación del "plan Ibarretxe" y ahora "lo que toca es desarrollar los compromisos adquiridos y llegar a una consulta".

Respecto a la pacificación, la presidenta de EA manifiesta que es "otro de los ámbitos fundamentales" en los que deberán trabajar el Parlamento y el próximo Gobierno autonómico, aunque añade que "existe el riesgo de que se aprovechen las ansias de paz de este pueblo para mercadear con ellas a cambio del avance soberanista aprobado el 30 de diciembre".

A este respecto, alude a que para su partido se inicia una "segunda transición", que, además de acabar con el terrorismo, debe llevar al reconocimiento del "derecho de autodeterminación" para los vascos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2005
B