ERNANDEZ DE LA VEGA CONSIDERA QUE RUDI NO ESTUVO ACERTADA EN SU PAPEL MODERADOR DURANTE LA SESION DE CONTROL AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, cree que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, "no estuvo acertada" en su papel de moderadora durante la sesión de control al Gobierno de ayer.

A su juicio, según declaró hoy a Servimedia, el cumplimiento de los tiempos previstos para esa sesión fue excesivamnte rígido y claramente favorable a los miembros del Gobierno, en especial a su presidente, José María Aznar.

Pero, además, Fernández de la Vega opina que la presidenta de la Cámara Baja no cumplió con una de sus obligaciones al negarle la posibilidad de pedir su amparo al diputado del PNV, José Joan González de Txábarri, quien tuvo un fuerte enfrentamiento con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

A su juicio, el desplante de Rudí a Txábarri, al que dijo que su debate no era con la presidecia, "no fue razonable" porque independientemente de que la presidenta pudiera "considerar que hay o no motivo para conceder ese amparo, la presidenta está para amparar a los diputados frente al Gobierno, especialmente en una sesión de control".

En general, la secretaria general del Grupo Socialista cree que Rudí no acertó a la hora de moderar el debate, por la administración "desequilibrada" de los tiempos y por no usar la misma vara de medir con el presidente del Gobierno y con los demás.

Tras l incidente de ayer, el PNV anunció que presentará una queja en la Junta de Portavoces del próximo martes y pidió el apoyo del PSOE y de CiU. Por el momento, los socialistas no han adoptado aún posición alguna porque no conocen el contenido concreto de la queja que tiene previsto presentar el PNV.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2000
SGR