ERCROS. LA FISCALIA NO VE DELITO EN LA ACTUACION DE PIQUE Y PIDE QUE EL CASO VUELVA A BARCELONA

- Se desata la polémica entre los fiscales porque un primer informe instaba al Supremo a que investigara a Piqué

- El fiscal Bartolomé Vargas ha quedado apartado del caso

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía del Tribunal Suprmo considera que de las investigaciones llevada a cabo en el "caso Ercros" no se desprende indicios de delito imputables al ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, por lo que pide que este caso abandone el Tribunal Supremo y retorne a un juzgado de Barcelona.

El "caso Ercros" llegó al Supremo al conocerse la posible implicación en este asunto del ministro portavoz, Josep Piqué, que al ser aforado sólo puede ser investigado por el Alto Tribunal.

El informe presentado hoy por el ex fiscal efe de la Audiencia Nacional y actual fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, José Aranda, asegura que no se advierte, "delimitada y diferenciadamente, los indicios exigibles de la participación del ministro de Industria y Energía, en un presunto delito de alzamiento de bienes", cometido supuestamente cuando presidía Ercros.

No obtante, este asunto ha generado polémica en el ministerio fiscal pues, al parecer, existió un informe anterior a éste, elaborado por el fiscal del caso, Bartolomé Vargas, enel que se consideraba que Piqué podría haber incurrido en un supuesto delito de alzamiento de bienes, por lo que el Supremo debería seguir investigando.

De hecho, Bartolomé Vargas había solicitado una serie de diligencias encaminadas a esclarecer los hechos en el caso de las subenciones a la química Ercros.

El delito que cometió el Tribunal Supremo se cometió presuntamente cuando los responsables de Ercros incluyeron en la lista de acreedores de la suspensión de pagos una deuda de 1.750 millones e pesetas que pertenecía a Ertoil, empresa que no suspendió pagos.

Este primer informe redactado por Bartolomé Vargas fue modificado por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, José Aranda, quien no estaba de acuerdo con su subordinado, quien ha quedado apartado del caso. El nuevo texto fue ratificado por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.

Ahora, a partir del informe del fiscal y de las partes personadas en el caso, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tendrá que decidir si sigue ivestigando el "caso Ercros" o lo devuelve a Barcelona, exculpando a Piqué.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
C