ERCROS. LOS FISCALES PROGRESISTAS ACUSAN DE "OBSTRUCCIONISTA" A CARDENAL Y LE EXIGEN QUE DIMITA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) acusó hoy en un comunicado al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de "obstruccionista" y de trabajar "en defensa de los intereses del Gobierno", por lo que le exigen que dimita.

En su comunicado, la UPF arremete así contra la destitución del fiscal encargado del "caso Ercros" en el Trbunal Supremo, Bartolomé Vargas, en favor de su superior, el fiscal jefe de sala del Alto Tribunal, José Aranda, quien ha contado con el apoyo de Cardenal.

"Dicha actuación del fiscal general del Estado en defensa de los intereses del Gobierno deteriora gravemente la institución y su imagen ante la ciudadanía, constituyendo un ataque frontal al modelo constitucional del Ministerio Fiscal", como un órgano "independiente del Ejecutivo y garante de la legalidad".

Tras recalcar que la "adhesión (de Crdenal) a los postulados del Gobierno en asuntos de especial interés para éste ha sido una constante en el tiempo", la UPF exige la dimisión del actual fiscal general del Estado.

Para la UPF, el último capítulo protagonizado por Cardenal deja patente la necesidad de reformar la fórmula de nombramiento de quien debe dirigir la Fiscalía General del Estado, con el fin de que esta institución trabaje con "independencia e imparcialidad".

La polémica ha saltado a la prensa después de conocerse que el fscal encargado del "caso Ercros", Bartolomé Vargas, ha sido sustituido por su jefe, José Aranda, por mostrarse partidario de investigar al portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué.

El ahora ex fiscal del "caso Ercros" en el Tribunal Supremo consideraba, y así lo había manifestado en un informe, que Piqué podría haber incurrido en un presunto delito de alzamiento de bienes, por lo que solicitaba una serie de diligencias encaminadas a esclarecer los hechos.

Sin embargo, el informe que ha sid elevado a la sala que investiga en el Supremo el "caso Ercros" ha sido el elaborado por el superior de Bartolomé Vargas, el fiscal jefe de Sala del Alto Tribunal, José Aranda, quien sostiene todo lo contrario, es decir, que no se advierte, "delimitada y diferenciadamente", indicios de que Piqué cometió un presunto delito de alzamiento de bienes.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
VBR