ERCROS. AZNAR DEFIENDE LA GESTION DE PIQUE AL CANCELAR UNA DEUDA DE 8.500 MILLONES A ERCROS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió hoy la gestió de Josep Piqué al frente del Ministerio de Industria cuando propuso la cancelación de una deuda de 8.500 millones de pesetas que tenía contraida Ercros con el Instituto de Crédito Oficial.

En ese momento, aseguró Aznar, Piqué ya no tenía en su poder ninguna acción de la empresa química ni participó en ninguna de la reuniones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que decidió la concesión del crédito.

Aznar consideró que las acusaciones formuladas por el diputado de IU, Mariano Santiso, cotra el portavoz del Gobierno "no tienen ningún fundamento" y están basadas en "argumentos falsos e incompletos".

Desde 1990, explicó el presidente, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó siete resoluciones sobre Ercros, que se encontraba en plena crisis. En 1992, presentaron suspensión de pagos la mayoría de las empresas vinculadas a Ercros y el Gobierno socialista concedió diversas ayudas al grupo empresarial.

El 13 de octubre de 1994, el Ejecutivo autorizó al Instituto de Crédito Oicial a conceder un crédito de 8.500 millones de pesetas en condiciones especiales, sin plazo de amortización y con interés cero. Según Aznar, se trataba más de una subvención que de un crédito participativo, razón por la que ahora, dijo, está estudiando esta acción la UE.

Aznar aseguró que el acuerdo suscrito por el Gobierno supone la recuperación de 1.100 millones de pesetas y la garantía de cobro para la Hacienda pública y la Seguridad Social de las cantidades que esas empresas debían desde la declración de suspensión de pago en 1992.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1999
SGR