Inundaciones
ERC propone prohibir los despidos por causas directa o indirectamente relacionadas con la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) hizo llegar este miércoles una serie de medidas al Gobierno sobre inversiones e iniciativas para paliar los efectos de la DANA, entre las que destaca prohibir los despidos por causas directa o indirectamente relacionadas con el temporal de lluvias que afectó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana.
Se tratan, dice ERC, de medidas que abarcan ámbitos como el laboral, vivienda, transición ecológica y agenda rural, políticas sociales, bienestar animal, administraciones públicas y también extensibles a la Unión Europea, que buscan una respuesta integral y efectiva ante los efectos de la DANA, promoviendo la protección social, el respaldo económico y la recuperación ambiental.
Así, ERC propone garantizar que ninguna persona trabajadora en situación de desempleo de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA cese en la percepción de su prestación y “blindar el derecho de los beneficiarios de las prestaciones, sin hacerles responsables en caso de que no hayan podido renovar las demandas de ocupación o solicitar prórrogas de otras prestaciones contributivas”.
Apuesta también por vincular el reconocimiento de un ERTE a la obligación de mantener el nivel de empleo en la empresa durante 24 meses desde su finalización y prohibir el corte de suministros en zonas afectadas por la catástrofe y suspender la ejecución de desalojos por precariedad o por impago de alquiler o de préstamo hipotecario en zonas afectadas por la DANA.
Otra medida de ERC consiste en traspasar inmediatamente a las administraciones competentes de un fondo para la reubicación urgente y temporal de vivienda para víctimas de violencia machista y otras personas en situación de amenaza o riesgo grave e inminente y priorizar primeras residencias y vehículos en los pagos del consorcio de compensación de seguros y garantizar su cobro en un máximo de 20 días naturales desde su solicitud.
Pide también incorporar fenómenos naturales y medioambientales extremos en los marcos aseguradores y financieros, tanto estatales como privados, y transferir los fondos suficientes a las administraciones competentes para que puedan financiar las oportunas actuaciones públicas de apoyo psicológico, psicosocial, emocional y educativo a los afectados por la DANA.
Asimismo, este partido aboga por reconocer la condición de víctima de fenómenos naturales y medioambientales extremos que permita favorecer el acceso a becas y ayudas públicas para las personas que hayan sufrido daños personales o materiales como consecuencia de un desastre natural.
Entre las iniciativas presentadas por ERC destaca también adaptar el marco impositivo a la emergencia climática, en concreto, hacer permanentes los impuestos sobre los márgenes operativos de la banca y los beneficios de las energéticas, incluyendo deducciones para inversiones en proyectos de transición ecológica.
Finalmente, considera que hay que facilitar espacio fiscal a ayuntamientos y comunidades autónomas para mantener unos servicios públicos dignos y prepararse para el cambio climático. La senda de estabilidad debe permitir un mayor déficit a las comunidades autónomas afectadas por la DANA para financiar las tareas de reconstrucción y prepararse para las consecuencias del cambio climático, propone ERC.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2024
BMG/gja