ERC NO ACUDIRÁ A LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS DEL REY, POR COHERENCIA CON SUS CONVICCIONES REPUBLICANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ningún representante de Esquerra Repùblicana de Catalunya (ERC) acudirá a la cena que el rey don Juan Carlos ofrecerá el próximo miércoles en el palacio de El Pardo, con motivo de su 70 cumpleaños, por "coherencia con sus convicciones republicanas", según indicó a Servimedia un portavoz del partido independentista.
El cumpleaños del Monarca fue el pasado día 5. Don Juan Carlos celebró en privado su aniversario, tal y como suele hacer todos los años.
Sin embargo, en esta ocasión ha decidido realizar una celebración más amplia, a la que ha invitado a cerca de 400 personas en representación de las altas instituciones del Estado y de la sociedad española.
La Casa Real cursó las correspondientes invitaciones a todos los grupos parlamentarios y partidos. La dirección de Esquerra ha decidido no acudir a la cita por "coherencia con sus convicciones republicanas", la misma razón que ha esgrimido a lo largo de toda la legislatura para no acudir a este tipo de convocatorias.
También el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comunicó ayer mediante una carta al Monarca que no asistirá a la cena oficial. En su opinión, "se trata de una celebración privada, que no debe mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía como régimen de Estado".
Aunque la decisión de ERC es firme, las fuentes consultadas señalaron que no van a comunicar oficialmente a la Casa Real su intención de no acudir, y se dan por satisfechos haciéndolo público a través de los medios de comunicación.
Sólo en una ocasión, con motivo de su 60 cumpleaños, en 1998, el rey don Juan Carlos hizo algo especial. Fue a Bosnia y a Aviano (Italia) para estar el 5 de enero con las tropas españolas destacadas en misiones de paz.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2008
CAA