PRESUPUESTOS

ERC Y ICV-EUiA PRESENTAN VETO A LA LEY DE PRESUPUESTOS EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

ERC e ICV-EUiA, que forman parte del grupo parlamentario de la Entesa en el Senado, presentaron hoy, en la Cámara Alta, una propuesta de veto a la Ley de Presupuestos para 2009, con lo que se desmarcan de los senadores socialistas catalanes (PSC) que completan este grupo parlamentario.

Según informó ERC en un comunicado, las principales razones por las que los senadores de Entesa vetan los Presupuestos Generales del Gobierno para el próximo año son dos: "los presupuestos no dan una plena y decidida respuesta social a la crisis económica e incumplen las previsiones del nuevo Estatuto de Cataluña en materia de financiación".

Los senadores añaden, que ante la situación de bloqueo y de incumplimiento del plazo fijado para la financiación del Estatuto de Cataluña, "la presentación del veto es la única respuesta".

Los parlamentarios de ERC dicen que, de estos presupuestos, es "especialmente chocante" el hecho de que el Gobierno prevea 150.000 millones de euros para ayudar a bancos y cajas de ahorro, y en cambio rechace incrementar en 800 millones la dotación prevista en los presupuestos para que las comunidades autónomas desarrollen la Ley de Dependencia.

Por su parte, los senadores de ICV-EUiA alegan que su veto responde al "doble incumplimiento" del Gobierno central en relación al Estatuto de Cataluña y al acuerdo de financiación.

ICV-EUiA rechaza los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque consideran que "no son de izquierdas, no responden a las necesidades de la ciudadanía, no fortalecen los servicios públicos y no apuestan por el necesario cambio de modelo que pasa por dar un impulso a las inversiones sostenibles social y medioambientalmente".

La Entesa está formada por dieciseis senadores: 10 del PSC, 4 de ERC y 2 de ICV-EUiA.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F