ESTATUTO CATALUÑA

ERC Y EL GOBIERNO MANTIENEN SUS DISCREPANCIAS SOBRE FINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y PSOE mantienen sus principales discrepancias con ERC en materia de financiación autonómica, tras la reunión de dos horas que celebraron hoy en el Congreso delegaciones de las tres partes.

Según fuentes cercanas a los negociadores de ERC, se "mantiene el desacuerdo" sobre las competencias y definición de la Agencia Tributaria Catalana.

Los socialistas insisten en proponer que la Agencia Tributaria Catalana sólo gestione los impuestos exclusivos, mientras que su equivalente estatal se ocupará de los impuestos comunes a todo el Estado y proponen la creación de un consorcio en el que participarán ambas agencias, paragestionar los impuestos compartidos.

En la reunión celebrada esta mañana, el PSOE y el Gobierno propusieron traspasar a la Administración autonómica la gestión del 50 por ciento del IRPF, en línea con el documento preparado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

En cambio hay algún tímido avance, ya que el Gobierno ha accedido a que el nuevo Estatuto no quede supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), como ocurre en el Estatuto actual.

Además, la formación independentista se queja de que el PSOE no ha concretado en esta reunión la cuantía de la inversión pública que reclaman para corregir el déficit inversor del Estado en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
G