ERC Y LA CRIDA CONVOCAN UN 11 DE SEPTIEMBRE EN RESPUESTA AL "INTENTO DE CRIMINALIZACION DEL INDEENDENTISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y La Crida a la Solidaritat explicaron hoy que la convocatoria de los actos para celebrar la "Diada" de Cataluña, el 11 de septiembre, tendrá este año un carácter "claramente reivindicativo", como respuesta al intento del Gobierno central de "criminalizar el independentismo" que a su entender hubo antes de los Juegos.
El sercretario de Organización de Esquerra, Xavier Bosch, y el portavoz de l Crida, Jordi Sánchez, manifestaron, en la presentación de los actos que estas entidades preparan para el 11 de septiembre, que "esta vez hay motivos para que la Diada sea diferente, porque Cataluña se ha proyectado más que nunca gracias a los Juegos Olímpicos y existe por primera vez una importante presencia independentista en el Parlament".
El acto central de la "Diada" consistirá, según indicaron, en una manifestación que saldrá a las 5 de la tarde de la plaza Urquinaona y que recorrerá el centro hstórico de la ciudad. ERC organizará también actos en las distintas capitales de comarca catalanas.
Los grupos convocantes del 11 de septiembre dijeron que varias delegaciones extranjeras han sido invitadas a participar en los actos de la "Diada" de este año. Según Xavier Bosch, miembros de los partidos nacionalistas de Escocia, Gales y Eslovaquia han confirmado ya su asistencia.
Por otro lado, el sindicato de agricultores Unió de Pagesos (UP) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), queen un principio se habían sumado a la convocatoria independentista, se han desmarcado de la celebración conjunta porque defienden la autodeterminación y no el independentismo.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
C