Senado
ERC y Bildu piden al Senado que reconsidere ceder espacios para celebrar una cumbra contra el aborto
- Se trata de una cumbre impulsada por una organización internacional de políticos antiabortistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Izquierdas por la Independencia, formado por ERC y EH Bildu, registraron este miércoles un escrito dirigido a la Mesa del Senado para que reconsidere la decisión de ceder instalaciones de esta Cámara para celebrar la ‘Cumbre de la Red Política de Valores’, un evento impulsado por una organización internacional de políticos antiabortistas.
En concreto, pide al Senado que “reconsidere la decisión de ceder espacios para la celebración cumbre, revocando la autorización dada a la ‘Red Política de Valores’, dado que las actividades y mensajes de esta organización son incompatibles con los valores de respeto a los derechos Lgtbi y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo”.
Este grupo recuerda que la Red Política de Valores, liderada por el político chileno José Antonio Kast, es una organización “que promueve la restricción de derechos sexuales y reproductivos, calificando la interrupción voluntaria del embarazo como un ‘asesinato’ y oponiéndose a la igualdad de derechos para todas las familias que no se ajusten al modelo tradicional de hombre y mujer en matrimonio”.
Esta entidad, apuntan ERC y EH Bildu en el escrito, “ha sido vinculada a discursos que fomentan el odio y la discriminación, y su cumbre pretende reunir a figuras y movimientos de extrema derecha de todo el mundo para difundir ideas que vulneran los derechos humanos y fomentan los discursos de odio”.
“Consideramos inaceptable que una institución pública como el Senado se vea asociada a la promoción de este tipo de eventos. La cesión de una sala para un encuentro que promueve posturas radicales y excluyentes es contraria a los valores de respeto, libertad e igualdad que deben inspirar las actividades de esta Cámara”, asegura.
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, señaló que le preocupa “enormemente la decisión del PP de acoger” en la Cámara Alta “una cumbre antiabortista y contraria a los derechos de las personas Lgtbi”. “Esto es una nueva muestra del uso partidista que el PP hace del Senado y en esta ocasión invitando a todos sus amigos de ultraderecha y antiabortistas”, denunció.
Para Bailac, esto es “la gota que colma el vaso”. Denunció que el partido de Alberto Núñez Feijóo decida abrir las puertas de la Cámara Alta “a los discursos contrarios a los derechos de las mujeres y de las personas Lgtbi, blanqueando así los discursos del odio desde las instituciones”.
“Qué peculiar manera del Partido Popular de seleccionar aquello que se puede decir y aquello que no se puede decir en el Senado. Podemos acoger una cumbre para que se expresen sus amigos antiabortistas y de ultraderecha, pero no podemos hablar nosotros para criticarlo”, destacó Bailac en sus redes sociales.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
BMG/gja