Investidura
ERC asegura que las negociaciones con el PSC para una posible investidura avanzan “a buen ritmo”
- Pese a ello, “no cierra la puerta” a seguir hablando con Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de ERC, Raquel Sans, aseguró este lunes que las negociaciones con el PSC para una posible investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, avanzan “a buen ritmo” y, aunque no quiso entrar en detalles, dijo que se está hablando de las “cuatro carpetas” que fijó su partido.
Así lo indicó Sans en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde apuntó que las negociaciones para una posible investidura “siguen abiertas” y que su partido está teniendo conversaciones tanto con el PSC como con Junts, pero matizó que con los socialistas catalanes “avanzan a buen ritmo”.
Explicó que en estas negociaciones con el PSC están hablando sobre las “cuatro carpetas” fijadas por ERC: la resolución del conflicto, una financiación singular para Cataluña, bienestar social y el impulso del catalán. Sin embargo, no entró en detalles porque no sabe si los equipos negociadores de alguna de las carpetas “se encuentran reunidos” en estos momentos.
Sí aseguró que entre ambas formaciones hay “predisposición” para encontrar “puntos de acuerdo”, pero “no sabemos si serán suficientes o no porque tiene que ser la militancia” de ERC quien tiene que ratificar un posible acuerdo con el PSC para la investidura. Además, expuso que en estos días “se han intensificado las reuniones”.
El motivo de que en estos días pueda haber “muchas reuniones” es que se habló de poder hacer esta consulta a la militancia antes de finales de este mes. Dejó claro que si no hay un “buen acuerdo” ya sea con el PSC o con Junts, “difícilmente” tendrá el voto a favor de los militantes de ERC.
“NO CIERRA LA PUERTA” A JUNTS
Sans sí manifestó que ve “posible” un acuerdo con el PSC, pero apuntó que dependerá de “cómo evolucionen estas negociaciones” en las que hay un “intercambio de opiniones” y de “propuestas” que, de nuevo, no quiso detallar. “Estamos a la expectativa de que nos hagan una buena propuesta”, apuntó.
La portavoz de ERC dejó claro que su partido “no cierra la puerta” a seguir hablando con Junts e insistió en que en el momento en que este partido “tenga una abstención del PSC, nosotros no cerramos la puerta a que se pueda llegar a un acuerdo y negociar en paralelo”, ya que para que Carles Puigdemont sea presidente los socialistas se tienen que abstener.
Sobre la idea de que ERC y Junts se presenten con una lista única en el que caso de que haya repetición electoral, Sans incidió en que su partido “no es favorable” ya que son “opciones políticas diferentes”. De hecho, manifestó que hay distintas cuestiones en las que será “más lógica una lista única entre Junts y el PSC que con ERC”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
BMG/clc