ERC ADVIERTE A ZAPATERO: "NO TENSE MÁS LA CUERDA Y NO ABUSE DE NUESTRA PACIENCIA, PORQUE NO ES INFINITA"
- El presidente asegura que se presentará una nueva propuesta en los próximos días o semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no tense más la cuerda" en la búsqueda de un modelo de financiación autonómica y no abuse de la paciencia de esta formación, "porque no es infinita".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ridao preguntó al presidente por el futuro de la financiación autonómica.
Rodríguez Zapatero aseguró que está "a punto de terminar" la fase de consultas con todas las comunidades autónomas a partir de la propuesta que se presentó en julio, y "en próximos días, en las próximas semanas", se hará público un nuevo documento "que queremos acordar lo más rápidamente posible" para que todos los territorios mejoren sus recursos.
Ridao aseguró que los incumplimientos del presidente con Cataluña "quitan el sueño" a su formación porque todos los partidos catalanes, incluidos los socialistas, han mordido en alguna ocasión su "manzana del engaño".
Pero Ridao denunció además el intento del presidente de "excomulgarnos políticamente" al criticar públicamente la unión del PP y ERC para vetar en el Senado los Presupuestos, a pesar de que el voto nacionalista era "territorial" y el del PP "táctico para erosionar al Gobierno".
"Nos supo mal", dijo Ridao, porque demuestra "amnesia" tras las semanas de negociación y después del respaldo de ERC a la investidura de Rodríguez Zapatero en 2004.
Volviendo al fondo de la financiación autonómica, Ridao expresó sus recelos sobre la promesa del presidente, ya que hasta ahora "no ha cumplido ningún plazo".
A pesar de que ERC es optimista, porque "si ha habido dinero para ayuntamientos y bancos también lo habrá para las comunidades autónomas", Ridao advirtió al presidente de que su formación no aceptará "cualquier cosa".
"No quiera tapar un agujero con cualquier emplaste, usted que es un redomado especialista en cabriolas en el último segundo de la prórroga". "Tiene que ser un buen acuerdo y, si no, no lo vamos a suscribir", aseguró Ridao, que concluyó con una clara advertencia al presidente: "No tense más la cuerda y no abuse más de nuestra paciencia, porque no es infinita".
El presidente comenzó su segundo turno precisando que está "muy agradecido" del respaldo de ERC a su investidura en 2004 y nunca ha salido de él ningún reproche hacia las siglas de ERC, aunque sí a alguna de sus acciones.
La diferenciación entre los distintos votos al veto de los Presupuestos no convenció al presidente, para quien sólo existe un sólo tipo de voto, al margen de los intereses que lo justifiquen. "Le sienta mal que le vote el PP, pero eso es lo que ha pasado", dijo a Ridao.
En respuesta al fondo de la reflexión de Ridao, el presidente aseguró que en democracia son los ciudadanos quienes juzgan, y a la vista de los resultados, en Cataluña y en España, se puede concluir que "hemos cumplido razonablemente" y el nuevo sistema de financiación autonómica responderá a los intereses de esta comunidad y de todas las demás. "Hay que hacerlo bien, y para todos", sentenció.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
CAA