ERC ADVIERTE A MAYOR QUE SU "BURDA" MEZCLA DE NACIONALISMO Y TERRORISMO CONDENA A PIQUE A LA MARGINALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, advirtó hoy al líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, que la "burda" mezcla que ha intentado hacer entre terrorismo y nacionalismo es "un flaco favor" al candidato popular a las elecciones catalanas, Josep Piqué, que acabará como una opción "marginal" tras los comicios del 16 de noviembre.
Puigcercós respondía así a las afirmaciones de Mayor Oreja, que ayer estableció un paralelismo entre "la herencia de ETA" que identificó con "el Plan Ibarretxe" y "la herencia de Pujol" que es "la posibilidad de que ERC sa el árbitro del gobierno de Cataluña".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz independentista aseguró que "Mayor Oreja le está haciendo un flaco favor al señor Piqué", al echar abajo sus intentos de "normalizar su presencia" en Cataluña, lo que puede llevar al PP a seguir siendo "un partido bastante marginal desde el punto de vista social y cultural".
A su entender, este "intento burdo" del PP de "mezclar todo lo que no sea español con terrorismo" va a tener un "efecto bumerán" en Cataluña, ue ni siquiera se verá compensado por los "los réditos" que los populares puedan conseguir "en Valladolid, en Ciudad Real, o en Vitoria, pero que en Cataluña lo que acabará provocando es la marginalidad política del PP".
Consideró que la "estrategia de la tensión" que suele "beneficiar" al PP en España pueder ser contraproducente en Cataluña. "Se equivocan si creen que en Cataluña funcionará así. Esta burda estrategia les va a perjudicar", insistió.
Para el portavoz del ERC, "el problema patológio" que comparten Mayor Oreja y el presidente José María Aznar es que "hasta ahora nos habían dicho que cualquier idea se puede defender desde la política y la no violencia, pero si alguien defiende mayores cuotas de autogobierno para Cataluña, aquello que se había dicho por activa y por pasiva, ya no tiene validez y resulta que todo es lo mismo".
"Pues yo me niego a asumir que todo es lo mismo", continuó, "me niego a asumir que el PSOE es lo mismo que el PP, y que todos los españoles sean como el seño Aznar o como el señor Mayor Oreja".
Puigcercós cree que este tipo de declaraciones pueden tener también motivaciones personales y ser, simplemente, "un intento de supervivencia política y mediática del señor Mayor Oreja" que está perdiendo preponderancia política dentro de su partido.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
SGR