ERC ADVIERTE QUE "LAS BASES TRABAJADORAS DE CATALUÑA NO TIENEN POR QUE FINANCIAR A LA BURGUESIA ESPAÑOLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, advirtió hoy al Gobierno del Estado de su intención de pelear por cambiar el régimen fiscal de Cataluña, porque no están dispuestos a que "las bases trabajadoras de Cataluña financien a la burguesía española".
En una rueda de prensa convocada hoy en el Cámara baja, los diputados republicanos, Joan Tardá y Joan Puig, anunciaron la solicitud al Ejecutivo de 160 peticiones a otros tantos organismos autónomos para tener información que les permita calcular las balanzas fiscales, con el fin de conocer exactamente el grado de solidaridad de Cataluña para con el resto del Estado.
ERC, a tenor de los datos de que dispone, asegura que Cataluña está sufriendo un "expolio fiscal" y que el Gobierno no está siendo transparente evitando desde el Ministerio de Economía y Hacienda facilitarles los datos necesarios para calcular las balanzas fiscales, que han solicitado en numerosas ocasiones, con resultado infructuoso.
Puig explicó que el Gobierno les ha facilitado algunos datos y que lo ha hecho en soporte papel y no informático y, además, les ha remitido a los organismos autónomos que correspondan para conseguir los datos territoriales, por lo que hoy han registrado las 160 peticiones a los citados organismos para conseguir esta información.
"No nos vamos a parar aquí", explicó Joan Puig, si no reciben los datos solicitados, ERC presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional hasta conseguir, según anunciaron, los datos que les permitan calcular las balanzas fiscales y demostrar que Cataluña y todo el arco mediterráneo hacen aportaciones "por encima del resto del Estado".
El portavoz de ERC, Joan Tardá, advirtió al Gobierno que la solidaridad de Cataluña "se va a acabar", insistió en que hay que "acotar la solidaridad fiscal" de esta autonomía y precisó que la batalla ideológica sobre este asunto "la estamos ganando en Cataluña".
"Si el Gobierno lo quiere tener fácil con nosotros deberá aplicarse a nuestros criterios", subrayó el portavoz de ERC, que dijo que aunque el PSOE sabe mucho porque ya ha gobernado con anterioridad "nosotros somos alumnos aplicados y, no nos van a torear".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
M