Elecciones catalanas
ERC acusa a Illa de ir a por los votos de los “huérfanos” de CS y por eso cada “tres palabras una es Madrid”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y número dos de ERC por Barcelona a las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, acusó este sábado al candidato de PSC a la Presidencia de esta región de buscar en estos comicios los votos de “los huérfanos de Ciudadanos” y por eso dice “Lérida y Bajo” en vez de ‘Lleida’ y ‘Baix’ y de cada “tres palabras una es Madrid”.
Así lo indicó Vilagrà durante el acto central de campaña de ERC, que tuvo lugar en Pineda del Mar (Barcelona), donde estuvo acompañando al presidente catalán y candidato del partido a la reelección, Pere Aragonès, y en el que también participaron el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de su formación, Marta Rovira, entre otros.
En concreto, Vilagrà llegó a asegurar que el líder de los socialistas catalanes “es el candidato de Ciudadanos”. Por este motivo, señaló que Illa también defiende “el trilingüismo”, para “contentar” a los votantes de la exlíder de esta formación Inés Arrimadas y del candidato de este partido a la Presidencia de Cataluña, Carlos Carrizosa.
Por ello, señaló que en estas elecciones ningún “voto catalanista” tiene que ir al PSC, porque defiende “grandes infraestructuras” que harían “cicatrices irreversibles” en Cataluña. También destacó que hay una “buena noticia”, igual que Ciudadanos, las propuestas del PSC irán “directamente a la banqueta de la oposición”.
Vilagrà aprovechó su discurso para pedir a Junts que deje de ir “de flor en flor” y criticó que dijo que no investiría a Pedro Sánchez y lo hizo con “entusiasmo juvenil”. Solo ERC tiene un liderazgo “sólido, constante, ilusionante y determinante” y mientras Junts “solo vende humo” y el PSC “pasado”, ERC es “presente y futuro”, aclaró.
PROYECTO “DE PAÍS”
Por su parte, Oriol Junqueras criticó que algunos partidos “centran” la campaña “en la exaltación de un determinado dirigente” y “todo parece que depende de Pedro Sánchez y de Carles Puigdemont”. Subrayó que, “con todo el respeto”, hay proyectos que son “muy personalistas” y “olvidan que ERC es un proyecto colectivo, de país”.
Al mismo tiempo, criticó que otras formaciones “añoran” esa Cataluña que solo tenia seis millones de ciudadanos “no porque fuese mejor que la de ahora”, sino porque “añoran los privilegios que ellos tenían”. “Nosotros no queremos que todos los privilegios no sean solo para unos pocos, para unos partidos, para unas élites políticas, sino para todos”, añadió.
Por ello, abogó por construir un proyecto, porque es “de necesidad y de justicia”, que “interpele a toda nuestra sociedad, a todo nuestro país”. Además, aprovechó para ensalzar que quien llevó las urnas a los colegios durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 fueron “los militantes de ERC”. “Sin vosotros, la causa de la libertad y la justicia no tiene futuro”, arguyó.
Por su parte, Marta Rovira, que intervino mediante un vídeo porque “la represión sigue”, puso en valor que Aragonès “con toda esta resiliencia acumulada y visión estratégica muy clara” ha conseguido “hechos históricos”, como presupuestos “históricos”, hacer “decrecer el paro” y “se ha atrevido a poner al Estado contra las cuerdas”.
En este sentido, destacó que Aragonès es el “único” que se ha sentado con un presidente de España y le ha dicho tenía que “poner fin a la represión política porque nosotros merecemos la democracia” y que tiene que acabar “con el conflicto político entre el Estado y Cataluña” con un “referéndum”. “Es inevitable, acabará cayendo”, auguró.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2024
BMG/gja