LOS EQUIPOS ESPAÑOLES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ARRASAN EN EL COMIENZO DE LA COPA DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundosa ONCE y ONCE Andalucía, los dos equipos españoles que están disputando la final de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas en Sevilla, hancomenzado su participación con sendas victorias, ante el Meaux de Francia y el SC Antílope de Holanda, respectivamente.
En el encuentro inaugural del campeonato, el equipo local, el ONCE Andalucía, vapuleó al SC Antílope holandés, al que derrotó por 102-68. Los sevillanos iniciaron el duelo en tromba, gracias a tres triples consecutivos (dos de Diego de Paz y uno de José Manuel Navarro), que abrieron una ventaja de siete puntos a los dos minutos y medio de partido (11-4).
Sin embargo, los neerlaneses aprovecharon las lagunas defensivas del equipo español y lograron dar la vuelta al partido al final del primer cuarto (16-18), merced al buen hacer del base internacional Frank de Goede, que anotó siete puntos, y del pívot Bast Thiel, que sumó otros siete tantos.
Avanzado el segundo cuarto, el entrenador hispalense, Antonio Palomo, cambió de estrategia y colocó en la cancha a Lorenzo Envo, en detrimento de Navarro. La velocidad del base internacional se convirtió en un soplo de aire fresco para e ONCE Andalucía, que veía cómo el poder anotador de su máxima estrella, De Paz, se apagaba debido al marcaje más estrecho al que le sometían los jugadores holandeses.
Un triple de Envo sobre la bocina del descanso colocó a la escuadra española con una ventaja de nueve puntos (43-34), que, a la postre, ya sería insalvable para el SC Antílope, de Utrecht. En la segunda parte, la defensa zonal más asfixiante del ONCE Andalucía y la rapidez en los contraataques de Envo, además de la consistencia de De Pazen sus lanzamientos a canasta y la acumulación de faltas personales de los jugadores holandeses, propiciaron que la ventaja en el marcador fuera aumentando.
Del 69-55 del final del tercer cuarto se pasó a un último periodo fulgurante del actual subcampeón de la liga española. Las transiciones rápidas comandadas por De Paz y Envo elevaron la diferencia hasta el 102-68 final (33-13 en los últimos diez minutos).
El máximo anotador del partido fue Envo, con 40 puntos (además de 6 rebotes), seguido deDe Paz (37 puntos y 14 rebotes). En el SC Antilope, destacaron Thiel, con 24 tantos, y De Goede, con 10.
FUNDOSA GANA AL TRIPLE CAMPEON EUROPEO
Por su parte, el Fundosa ONCE se deshizo del Meaux francés, campeón de la Copa de Europa en las tres últimas ediciones, por 68-50. El equipo madrileño, ganador de la Copa de Europa en 1997, dio toda una demostración de fuerza en los primeros compases del encuentro y, con el estadounidense Jeff Glasbrenner como figura, se despegaron en el marcador hasta el puto de que en el minuto ocho ya vencían por 21-5. El pívot del Fundosa anotó 15 de los 21 puntos de su equipo en el primer cuarto, que concluyó con la ventaja reducida a nueve puntos (21-12).
En el segundo cuarto, uno de los principales jugadores del Meaux, Abou Konate, acumuló su tercera falta personal, motivo por el que el entrenador le sentó en el banquillo. La igualdad anotadora hizo que se llegara al descanso con 35-26.
El siguiente periodo supuso el despegue definitivo del Fundosa ONCE, con l pívot David Gómez imponiendo su ley bajo los tableros y con un certero Antonio Henares en la faceta anotadora.
En el último cuarto regresó a la cancha Jeff Glasbrenner, lo que supuso la consolidación de la victoria para la escuadra española, que, con su defensa cerrada y con intención de provocar faltas personales en el conjunto rival, anuló la capacidad ofensiva del Meaux, hasta el punto de que el base francés Mario Fahrasmane, a la desesperada, tuvo que realizar seis lanzamientos desde más allá dela línea de 6,25 metros, anotando tres de ellos.
Glasbrenner se convirtió en el máximo encestador y reboteador del choque (28 puntos y 16 rebotes), seguido del francés Fahrasmane, con 16 tantos y 6 rebotes.
Por otro lado, en el grupo A, donde se encuentra encuadrado el ONCE Andalucía, el Tabú Cantú (Italia) venció en su partido contra el Sheffield Steelers (Gran Bretaña), por 61-56, en tanto que en el grupo B, el del Fundosa ONCE, el también italiano Anmic Sassari, actual subcampeón de la Copa deEuropa, hizo lo propio ante el Zwickau alemán, por 68-51.
Tras los primeros cuatro partidos disputados, los equipos españoles y los italianos se están mostrando más poderosos. Mañana, en torno a las dos de la tarde, se conocerán los emparejamientos de semifinales y de los clubes que lucharán del quinto al octavo puesto. La gran final tendrá lugar en el Pabellón Amate de Sevilla el próximo domingo, a las 13:15 horas.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
MGR