CONGRESO PP

EL EQUIPO DE RAJOY ACHACA LA RENUNCIA DE COSTA AL "APOYO MAYORITARIO" QUE RECIBE EL ACTUAL PRESIDENTE

- No se presenta porque "ha visto que la piscina estaba vacía", dice un estrecho colaborador de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de Mariano Rajoy considera que la renuncia de Juan Costa a presentar una candidatura alternativa en el XVI Congreso Nacional del PP ha puesto de manifiesto que el líder de los populares tiene el "apoyo mayoritario" de las bases y que "no hay grandes discrepancias" dentro del partido.

Fuentes próximas a Rajoy aseguraron a Servimedia que la decisión de Costa es "lo que cabía esperar" después de varias semanas amagando con optar a la Presidencia del PP pero sin anunciar su candidatura y sin concretar el número de apoyos que tenía.

En la dirección nacional entienden que las dudas de Costa han servido para demostrar que Rajoy cuenta con el respaldo del conjunto del partido "y no sólo de los barones territoriales".

Sostienen que "no es por falta de avales" que Costa no presente una candidatura, ya que todavía "quedan muchos por firmarse". Si no lo hace, aducen, es "porque ha sondeado al resto de la gente y ha visto que la piscina estaba vacía".

La decisión final de Costa ha tranquilizado a los principales colaboradores de Rajoy, que a partir de ahora esperan centrarse por completo en preparar una candidatura unida y cohesionada en el cónclave de Valencia.

Sin embargo, siguen "en guardia" porque son conscientes de que desde algunos medios de comunicación aparentemente afines hay "un intento de cuestionar algunas cosas" para erosionar el liderazgo de Mariano Rajoy.

Uno de los dirigentes consultados aseguró a Servimedia que esta crisis ha certificado que "quien resiste gana" y, en este sentido, aplaudió el modo en que Mariano Rajoy ha tenido paciencia para esperar a que todo se resolviera por su cauce pese a las discrepancias manifestadas por altos cargos como María San Gil y Gabriel Elorriaga.

Aunque no se presente una candidatura alternativa, cabe la posibilidad de que los opositores a Mariano Rajoy se abstengan o voten en blanco cuando el 21 de junio llegue el momento de elegir al nuevo presidente en el 16º Congreso Nacional.

En el equipo de Rajoy se resta importancia a este asunto con el argumento de que "se está sobredimensionando", ya que en anteriores ocasiones no se ha prestado demasiada importancia al porcentaje con el que salía elegido el líder.

Según estos dirigentes, existe la "sensación" de que un determinado sector del Partido Popular quiere que a Rajoy "le vaya mal" en el cónclave de Valencia y por eso se está agitando el debate con la esperanza de que todos los que tengan dudes acaben votando en blanco.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
S