Deporte

El Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo cumple 10 años con “vocación de permanencia”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/10añosEquipoLiberty

MADRID
SERVIMEDIA

Este año se cumple una década del nacimiento del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que ha servido de lanzadera para algunos deportistas que ya han competido en Juegos Paralímpicos y que mantiene su “vocación de permanencia” para captar futuros talentos de ese deporte en España.

Santos Suárez Gago-Ruiz, director de Comunicación, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de Liberty Seguros, hizo esta consideración en un diálogo organizado por Servimedia y en el que participaron los atletas Alba García y Eduardo Uceda, miembros del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo que participaron en Tokio 2020, y Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE).

Liberty Seguros, en colaboración con el CPE, creó en abril de 2012 el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo con la que la aseguradora apoya y financia a un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades que buscan conseguir un futuro dentro del mundo del deporte paralímpico.

Tres atletas con discapacidad visual del Equipo participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Nagore Folgado, con el guía Joan Raga; Alba García, con el guía Jonathan Orozco, y Eduardo Uceda, con el guía Jorge Gutiérrez.

Suárez Gago-Ruiz indicó que el Equipo sirve para “contribuir a que, desde los inicios, cualquier deportista desde edades más tempranas vean que hay un camino hacia la élite” en el atletismo paralímpico y destacó que cerca de 50 atletas ya han formado parte de esta iniciativa.

“El deporte es una carrera de fondo en la que hay que intentar compaginarlo con estudios y el entorno familiar. El Equipo de Promesas da ese primer paso”, añadió.

Además, Suárez Gago-Ruiz destacó que esa iniciativa se suma a otras impulsadas por la compañía aseguradora en pro del deporte paralímpico, como el Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo o la Carrera Liberty por la Inclusión, la cual vuelve este domingo a las calles de Madrid después de dos años en formato virtual por la pandemia de la covid-19.

“HACER PIÑA”

Por su parte, Leardy explicó que el Equipo Liberty contribuye a paliar “uno de los principales problemas” del deporte paralímpico en España, que es el acceso a la actividad deportiva desde la base, puesto que la élite está “bien cuidada” con ayudas del Plan ADOP y otras medidas.

Así, los atletas del Equipo Liberty tienen “mejoras en el entrenamiento, más posibilidades de competición internacional y entrenadores” bajo el paraguas de cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad (discapacidad física, ciegos, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, y discapacidad intelectual).

“El objetivo es que puedan dar el salto al equipo paralímpico español y eso se ha cumplido porque 18 de los 50 atletas han estado en el Plan ADOP y siete han llegado a los Juegos Paralímpicos”, comentó Leardy, quien mencionó como principal logro la medalla de plata de Iván Cano en salto de longitud en Tokio 2020.

Por otro lado, Alba García indicó que, cuando tenía 14 años, recibió una carta invitándola a formar parte del Equipo Liberty. “Evidentemente, dije que sí. Tenía muchísimas ganas de aprender y de seguir mejorando”, comentó, antes de subrayar que los campeonatos de España auspiciados por la aseguradora sirven también para “hacer piña” entre deportistas con diferentes discapacidades.

Eduardo Uceda señaló que hace algunos años también recibió la invitación de pertenecer al Equipo Liberty agradeció la ayuda recibida tanto económica como en material y diversos recursos para seguir progresando en su carrera deportiva.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2022
MGR/clc/jfl/mjg