Alimentación
Equalia destapa maltrato de pollos en macrogranjas de cuatro países de la UE
- Documenta casos en Alemania, Austria, España e Italia
- Afirma que hay dos millones de animales afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG española Equalia extendió este martes a Austria los casos de maltrato animal en macrogranjas de pollos en países de la UE después de destapar situaciones similares en Alemania, España e Italia, y afirma que todas ellas suman cerca de dos millones de animales afectados.
Esta organización lidera una campaña europea para pedir a Lidl que se sume al Compromiso Europeo del Pollo porque, según apuntó este lunes, “las granjas denunciadas por casos de maltrato animal están vinculadas con proveedores de este supermercado en todo el continente y suponen la punta del iceberg de presuntos casos de maltrato de pollos en muchas otras granjas”.
“El reportaje que publicamos hoy de granjas de Austria se suma a los que hemos publicado en macrogranjas de España, Italia y Alemania. En todos encontramos el común denominador de maltrato animal en proveedores de Lidl. Urge, por tanto, que esta cadena esté a la altura de la evidencia científica, las demandas de las personas consumidoras y las tendencias del sector y se una al Compromiso Europeo del Pollo”, indicó Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia.
Elizalde destacó que, “hasta el momento, cerca de 300.000 personas se han unido a nuestra campaña europea Lidl, escándalo animal, para pedir al supermercado Lidl que se sume al Compromiso y contribuya a mejorar el bienestar de estos animales”.
Equalia lamentó que los estándares de los proveedores de Lidl sean bajos incluso en países como Austria, cuyas normas de bienestar animal son más estrictas.
“MALAS PRÁCTICAS”
La investigación fue llevada a cabo por la organización austríaca de protección animal VGT en una macrogranja avícola situada en el sudeste de Estiria durante el pasado mes de agosto. Las imágenes muestran cómo las aves aún con vida aletean vigorosamente tras ser aplastadas por la rueda de un vehículo.
Otras imágenes muestran que, durante la carga para el traslado al matadero, un vehículo entra en la nave y atropella a varios pollos y algunos aún siguen con vida tras haber sido aplastados. También se documenta un contenedor con muchos pollos muertos en estado de descomposición y larvas, lo que indica que llevan varios días en ese estado dentro de la granja. Para Equalia, este hecho podría implicar también un riesgo para la salud pública.
Equalia señaló que esas “malas prácticas” son similares a las encontradas en macrogranjas de España, Italia y Alemania, donde se crían pollos seleccionados genéticamente para un rápido crecimiento o ‘broilers’, una raza que disminuye de forma drástica el bienestar de las aves. “Su crecimiento es tan rápido y antinatural que equivaldría a que un bebé humano alcanzara los 300 kilos en sus dos primeros meses de vida”, aseguró.
ESPAÑA
Recientemente, Equalia difundió imágenes de un reportaje de investigación llevado a cabo en dos macrogranjas de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Roquetas (Tarragona) con graves irregularidades en bienestar animal. Era la primera vez que se graban imágenes en explotaciones avícolas certificadas con el sello Welfair y que un trabajador infiltrado consiguió grabarlas.
Después de la difusión de ese reportaje, el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias), entidad que gestiona el certificado Welfair de bienestar animal en colaboración con Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), ha procedido a cancelar tal certificación a las granjas españolas denunciadas.
Algunas imágenes mostraban que, en la granja situada en Villamanrique de la Condesa -que cuenta con casi 100.000 aves por ciclo-, los operarios realizaban la descarga de pollos en la explotación arrojándolos al suelo bruscamente. Y en la catalana se observó un contenedor roto que contenía tanto pollos muertos en estado de descomposición como larvas.
Las granjas denunciadas por maltrato animal en Italia se ubican en las localidades de Morengo y Cologno al Serio (provincia de Bérgamo), y albergan casi 1,5 millones de pollos. Las imágenes publicadas por la organización italiana Essere Animali, en colaboración con Equalia, también revelan graves incumplimientos de las normativas de bienestar animal.
En cuanto al reportaje de investigación publicado en Alemania, las imágenes muestran cómo un operario orina dentro de la nave, lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria. También se puede apreciar la convivencia de estas aves con cadáveres de otros pollos, lo que genera comportamientos caníbales.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
MGR/gja