INCENDIOS

E.ON GANÓ 2.827 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE, UN 6,7% MENOS QUE EN 2005

- La eléctrica alemana está convencida de que la OPA sobre Endesa llegará "a buen puerto"

MADRID
SERVIMEDIA

E.On obtuvo un beneficio de neto de 2.827 millones de euros en el primer semestre de 2006, lo que supone una caída de las ganancias del 6,7% respecto al mismo periodo de 2005, en el que ganó 3.030 millones.

Según informó hoy la compañía, las ventas aumentaron un 31% interanual, hasta los 36.915 millones de euros, frente a los 28.174 millones del primer semestre de 2005. El EBIT ajustado aumentó un 13%, hasta los 4.836 millones de euros (4.271 millones en 2005).

La unidad de mercado Central Europe aumentó su EBIT ajustado un 5%, a 2.454 millones de euros, frente a los 2.337 millones de euros de 2005, mientras la unidad de mercado Pan-European Gas incrementó su EBIT ajustado un 82%, hasta los 1.458 millones de euros (803 millones en el mismo periodo del año anterior).

La mejora del EBIT ajustado en las unidades Central Europe y Pan-European Gas obedece, según la compañía, a la evolución de los precios de la electricidad y el gas, a la inclusión de empresas de nueva consolidación en Bulgaria, Hungría, Rumanía y el Reino Unido, y a volúmenes más altos de ventas de electricidad y gas.

No obstante, el EBIT ajustado de la unidad Central Europe se vio negativamente afectado por provisiones creadas para atender las previstas consecuencias de la regulación gubernamental de los cargos de red en Alemania.

El EBIT ajustado de la unidad Nordic, de 428 millones de euros, se mantuvo en el nivel del año pasado. En cambio, el EBIT ajustado de la unidad de mercado U.K. (Reino Unido) descendió un 26%, situándose en 451 millones de euros, frente a los 613 millones del año pasado, debido a los costes de los certificados de emisiones de CO2 y a los gastos más altos de compras.

Por otro lado, los principales factores de la caída del 5% experimentada por el EBIT ajustado de la unidad U.S. Midwest, que pasó de 173 millones de euros a 165, fueron los gastos relacionados con la participación en el Midwest Independent Transmission System Operator, introducido el 1 de abril de 2005, así como unos volúmenes más bajos de ventas al por menor debido a unas temperaturas bastante más suaves.

Ante el comportamiento positivo de los beneficios, E.On ha elevado su previsión para el fin del ejercicio 2006, en el que espera que su EBIT ajustado supere el nivel del ejercicio anterior.

Sin embargo, la compañía no repetirá la cifra de beneficio neto que registró en 2005, que se debió especialmente a las ganancias contables obtenidas en sus ventas de Viterra y Ruhrgas Industries.

ENDESA

El presidente de E.On, Wulf H. Bernotat, afirmó que "nuestros resultados semestrales demuestran que seguimos trabajando duro para lograr nuestros objetivos de crecimiento y realzar más el valor de E.ON". Además, la compañía alemana considera que la adquisición de Endesa crearía aún más oportunidades de crecimiento.

E.On afirma que continúa estando "firmemente comprometida" con esta operación y segura de que llegará "a buen puerto", pese a las "trascendentales" condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, a las que no ve "ninguna justificación", motivo por el cual ha presentado recurso contra ellas ante el Ministerio de Industria.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2006
B