ENTREVISTA GONZALEZ. RATO: "SIGUE CON LAS MISMAS VAGUEDADES DE SIEMPRE, PERO CON UN MAYOR CINISMO POLITICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, declaró hoy a un grupo de periodistas, sobre la intervención del presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica, que Felipe González se ha mostrado como "el mismo González de siepre, con las mismas imprecisiones y vaguedades de siempre, y quizás con un mayor cinismo político".

Rato no compartió las valoraciones de González relativas a que la crisis económica ha tocado fondo, al tiempo que aseguró que las afirmaciones "voluntaristas" del presidente de que en mayo o junio del año que viene comenzará la recuperación económica son imposibles de creer, sobre todo con los presupuestos generales presentados por el Gobierno.

Respecto al llamamiento de González a los trabajadorespara que sacrifiquen sus salarios y a los empresarios para que no reduzcan plantillas, Rato señaló que estos últimos se ven obligados a tomar esta medida porque no tienen otra opción.

"Seguramente", agregó, "como el señor González nunca ha estado en ninguna actividad productiva, y los únicos puestos de trabajo los ha creado en su partido, desconoce cómo funciona el sistema productivo. Si tiene preocupación por cambiar la política económica, está en su mano y no en la de trabajadores y empresarios el hcerlo, porque él es el presidente del Gobierno".

Rato reconoció que coincide con González en su preocupación por el hecho de que los créditos no se abaraten con más rapidez en España, una vez que ha caído el precio oficial del dinero. No obstante, criticó su actitud por no tomar medidas, cuando dispone de instrumentos como el Banco de España y la Dirección General de Lucha contra los Monopolios.

"NO VA PORQUE NO QUIERE"

Por otra parte, el portavoz popular dijo que González no acude al Parlameno "porque no quiere" y calificó de "cinismo político" su disculpa de que hace falta una reforma reglamentaria para comparecer en el Parlamento.

"La Constitución", matizó, "le obliga a venir, al igual que a los restantes miembros del Gobierno, y el Reglamento de la Cámara, también. Lo que pasa es que él (González) lo evita enviando a otros ministros, y a esa costumbre se le ha sumado también el vicepresidente del Gobierno, quien no está dispuesto a dar informaciones parlamentarias".

Asimismo, Ratoexpresó su sorpresa por las manifestaciones del jefe del Ejecutivo en el sentido de que el PP hace ofertas abstractas para salir de la crisis.

Recordó que hace un par de semanas su partido propuso un total de cuarenta medidas para favorecer la recuperación económica, "que fueron rechazadas por el Grupo Socialista", explicó, "precisamente porque eran demasiadas y suponían un cambio radical de política económica".

El diputado del PP estableció una comparación entre las peticiones que González formua a los interlocutores sociales para la consecución de un pacto de empleo y las que realiza a los nacionalistas catalanes con el fin de conseguir apoyos para la gobernabilidad.

En su opinión, a los primeros les pide que se acercen al pacto social, sin que pidan nada a cambio y para que aporten soluciones, "mientras que aquellos que se acercan a mantenerle a él en el poder les permite pedir cosas a cambio", comentó.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
M