LA ENTREVISTA GONZALEZ-PUJOL NO TARDARA EN PRODUCIRSE, SEGUN FUENTES GUBERNAMENTALES
- El Gobierno esper que ese encuentro constate la "buena salud" del pacto con los nacionalistas catalanes
- El Ejecutivo da por sentado que todas las fuerzas políticas acatarán la sentencencia del TC sobre la ley de normalización linguística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entrevista entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no tardará en producirse, según señaló hoy el secretario general de Relaciones con Las Cortes, Enrique Guerrero.
"Ambas partes, deuna manera directa o indirecta han manifestado la conveniencia y el deseo de que se celebre la reunión en una fecha cercana", dijo Guerrero aunque sin referirse a la fecha posible.
Por parte gubernamental, se espera de esa entrevista un análisis de la situación política y de los objetivos de la acción gubernamental y parlamentaria para los próximos meses y la confirmación, al más alto nivel, de la estabilidad parlamentaria y del acuerdo básico sobre las cuestiones esenciales.
Sobre las útlimas delaraciones de dirigentes de CiU, el portavoz gubernamental señaló: "Obviamente sería una actitud irresponsable por nuestra parte ignorar que han existido distinto tipo de declaraciones e informaciones acerca de las dificultades o de los problemas en las relaciones con CiU a lo largo de la anterior semana", aunque destacó el contenido de las últimas declaraciones de Pujol y de Roca.
En opinión del portavoz gubernamental, esas declaraciones se han producido porque toda relación de carácter parlamentarioque no ha tenido una transcripción en forma de gobierno de coalición o de pacto de legislatura "tiene un equilibrio inestable dentro de la estabilidad general, y ese equilibrio inestable atraviesa por momentos de quietud total y por momentos de alguna excitación. La semana pasada fue probablemente un momento de excitación, y seguramente a esta semana le corresponderá un momento de quietud".
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Gobierno da por sentado que todas las fuerzas políticas acatarán en su día el sentio de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de Normalización Lingüística, dijo Guerrero en referencia a las manifestaciones del presidente de Unió, Duran Lleida.
"No hay antecedente de que no se haya acatado una sentencia, con independencia de que, tanto en este caso como en cualquier otra sentencia, todos los grupos políticos tienen naturalmente el derecho a fijar su posición o su opinión sobre la corrección de la misma".
Respecto a la posible entrevista González-Aznar, el portavo gubernamental señaló que el Gobierno considera positiva la celebración de ese encuentro, aunque en los intentos que se han producido para que se celebrase el Gobierno no ha sido quien ha desmontado la cita.
Tras señalar la disponibilidad del Ejecutivo a que se celebre esa reunión, Guerrero señaló que "es mejor que se celebre en un clima de cierta serenidad que no en un momento en que la propia celebración de la reunión sea descalificada por uno de los asistentes a la misma", en referencia al líder dela oposición.
También señaló que no hay previsión de que ese encuentro se vaya a celebrar en México, donde ambos coincidirán esta semana, "lo cual no quiere decir que si se produce una coincidencia en ese país, exista el tipo de charlas que refleja una relación de acuerdo con la cortesía política y personal", añadió.
Sobre el libro de José María Aznar, Guerrero manifestó que "no sería malo que para una edición actualizada pusiera en práctica una afirmación que se contiene en la página 42, en dond dice que 'hay que tener la audacia intelectual de ensayar alguna concreción'".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
J