En la entrega del Premio Bartolomé de las Casas -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe señaló hoy, en la entrega del Premio Bartolomé de las Casas de este año las muestras palpables de comunicación que unen a nuestro país con las comunidades indígenas y aseguró que "España siente como propios los problemas de estas milenarias civilizaciones".

Los ganadores del premio de este año, que se entregó en la Casa de América de Madrid fueron "ex aequo" el guatemalteco Augusto Willemsen Díaz y el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, radicado en Perú, por la intensa labor realizada por ambos en favor de los derechos indígenas.

El jurado,presidido por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Inocencio Arias, acordó por unanimidad repartir los cinco millones del premio entre los dos galardonados.

Willemsen fue propuesto por el Parlamento Indígena de América, con el que ha colaborado intensamente, y entre los criterios de concesión del galardón, el jurado resaltó su trabajo en el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para exigir el respeto y la integración de los indígenas americanos.

Por su parte, el Centro de Estudios Regionales Andinos, que lleva el mismo nombre que el premio recibido, el jurado señaló que ha desarrollado una actividad que excede las funciones de una institución de sus características.

"Aparte de la realización de informes técnicos y publicaciones, sus responsables han trabajado mucho, desde su sede en la región peruana de Cuzco, por la mejora de las condiciones de vida de los pueblos andinos", explicó un portavoz.

El objetivo de este galardón es la proteción de los derechos y respeto de los valores de las culturas indígenas, en aplicación de la Declaración de Guadalajara de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, celebrada en julio del año pasado.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
J