Entre los candidatos figura Landelino Lavilla ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional experimentaron hoy un sensible progreso, tras el respaldo que han dado todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, a una nueva "lista de consenso" que ha presentado Izquierda Unida (IU).

Los nombres que ha propuesto el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, al resto de grupos son: los catedráticos Julio González Campos y PedroCruz Villalón (avalados por el PSOE), el magistrado José Gabaldón (defendido por el PP) y Carles Viver (propuesto por CiU).

A estos cuatro candidatos, Izquierda Unida suma un quinto, que también cuenta con el visto bueno de la mayoría del Congreso: el ex presidente de la Cámara Baja durante UCD y actual miembro del Consejo de Estado, Landelino Lavilla.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, declaró esta tarde en los pasillos del Congreso que la lista de IU "revive el sistema de cuotas para renovar al C" y aseguró que el PP tiene previsto "mantener hasta el final" la lista que presentó semanas atrás. Rato recordó que González Campos -propuesto por el PSOE- fue candidato al Senado por el PCE y Carles Viver está muy identificado con CiU.

A la vista de la intransigencia de los populares, el próximo pleno del Congreso podría votar dos listas: la de "consenso" lanzada por IU y la del Partido Popular.

La Junta de Portavoces acordó hoy incluir en el orden del día del próximo jueves la elección de loscuatro magistrados que debe elegir el Congreso.

El principal escollo que separaba hasta ahora a PSOE y PP en la negociación era únicamente el candidato de Convergència i Unió, Carles Viver, que figuraba entre los candidatos avalados por los socialistas.

El portavoz del PP en las negociaciones, Federico Trillo, ha denunciado en reiteradas ocasiones, aunque sin mencionarlo expresamente, que este candidato "mantiene el reducto del reparto de cuotas". En su opinión, este "nombre encubierto" está demaiado vinculado a CiU.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y los portavoces de CiU y CDS en el Congreso, Miquel Roca y José Ramón Caso, coincidieron hoy en valorar muy positivamente la lista de IU y afirmaron que los nombres propuestos por la coalición son "muy respetables".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
JRN