LA ENTRADA DE AVES EN EL MOTOR FUE LA CAUSA DEL INCIDENTE DEL "JUMBO" EN BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El "Jumbo" que ayer tuvo que abortar el despegue enel aeropuerto de Barajas sufrió un fallo en el motor número uno al penetrar varias aves en el mismo, según informó hoy la compañía Iberia.

De los 166 pasajeros que viajaban en el avión, 10 sufrieron contusiones de diversa consideración al abandonar la aeronave por las rampas de emergencia.

El "Jumbo", que iba a realizar el trayecto Madrid-Buenos Aires, está dotado con cuatro motores, por lo que puede despegar sin riesgos fallando uno de ellos, e incluso dos, según las mismas fuentes.

Iberia a descrito el incidente como "la entrada en pérdida de uno de los compresores del motor instalado en 'posición uno' (primer motor a la izquierda del piloto)".

Este fenómeno consiste, fundamentalmente, en una inversión del flujo del aire a través del motor, ya que el compresor obliga al aire a ir desde una zona de baja presión a otra de alta (la cámara de combustión).

La presencia de aves en el motor ocasiona un deterioro en las condiciones de funcionamiento del motor y puede provocar una inversió en el flujo de aire, lo cual hace que el motor deje de producir empuje.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
GJA