ETA

EL ENTORNO DE BATASUNA LANZA LA CAMPAÑA "HELP SAVE IÑAKI’S LIFE!" PARA APOYAR A DE JUANA CHAOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo próximo a la ilegalizada Batasuna ha lanzado una campaña denominada "Help Save Iñaki's life! (¡Ayúdamos a salvar la vida de Iñaki!)", con la que pretende apoyar al preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de un mes en huelga de hambre.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, esta campaña es promovida por el colectivo Boltxe, una organización vasca que se declara comunista y que ha apoyado a Batasuna en distintas iniciativas, como la petición del voto para el PCTV-EHAK en las últimas elecciones vascas.

Este grupo comunista pretende que se envíe a embajadas y a instituciones españolas, como el Gobierno o la Audiencia Nacional, un mensaje en apoyo a De Juana Chaos y a su iniciativa de ponerse en huelga de hambre por "motivos jurídico-políticos".

Con el fin de que esta muestra de apoyo pueda remitirse al mayor número posible de delegaciones diplomáticas, los promotores de la iniciativa han lanzado la campaña en castellano ("Salvemos la vida de Iñaki!"), en francés ("Sauvons la vie d’Iñaki!) y en inglés ("Help save Iñaki’s life!").

DIRECCIÓN DE ZAPATERO

Con el mismo fin, el colectivo Boltxe está distribuyendo las direcciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; de la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, y del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

De Juana Chaos es considerado uno de los miembros más sanguinarios de ETA, lo que le llevó a ser condenado a 3.000 años de cárcel por numerosos atentados cometidos en los años ochenta.

Este etarra tenía que haber salido de la cárcel en 2005 gracias a las redenciones penitenciarias, pero su salida de prisión fue suspendida al abrirle la Audiencia Nacional un nuevo procedimiento.

En concreto, los jueces procesaron al terrorista por integración en banda armada y por amenazas terroristas por dos artículos periodísticos publicados a principios del pasado año, de los que se deducía, según el fiscal, que el recluso había vuelto a pertenecer a ETA y que amenazó a Mercedes Gallizo.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
NBC