RTVE

LA ENTESA PROPONE UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA DIRIGIR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HACIA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, presentará en el Pleno del Senado una moción, que se debatirá el próximo martes 22 de febrero, en la que se propone una Conferencia de Presidentes destinada a diseñar las medidas que dirijan a la economía del Estado hacia la economía de la tecnología y el conocimiento.

En la moción se exponen las medidas necesarias para llevar a cabo dicha reconversión económica, entre las que figuran un acuerdo sobre el destino y uso de los Fondos Tecnológicos de la UE hasta 2013, la inclusión en el presupuesto de cada obra pública una partida de, al menos, el uno por ciento para la financiación de proyectos de I+D.

Otras de esas medidas que propone Bonet afectan a la empresa privada, como la de crear incentivos fiscales y facilidades para favorecer la inversión tecnológica y científica en el sector privado-especialmente en las pyme-, o la de establecer una programación conjunta con las universidades para potenciar la contratación de investigadores en la empresa privada.

Bonet reclama igualmente la inclusión en la Ley de Universidades de medidas para favorecer que los profesores e investigadores desarrollen proyectos de tecnología e innovación aplicados a la empresa.

La moción de la Entesa también recoge la necesidad de desplegar, en coordinación con las comunidades autónomas, la Ley de Ciencia y el Plan Nacional de Investigación y la participación de las comunidades autónomas en el CSIC y en aquellos órganos de promoción y financiación de la investigación, para descentralizar la ciencia.

El último de los apartados de esta moción es el de adecuar las políticas industriales a la cultura de la investigación y la innovación, así como políticas de comunicación y didáctica destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre el cambio y el progreso en este ámbito.

Bonet apela a los datos decepcionantes que sitúan a España entre los peores lugares de la Unión Europea. Finalmente, recuerda los repetidos anuncios del presidente del Gobierno de incrementar el gasto para alcanzar la convergencia con Europa en este tema y el de celebrar una Conferencia de Presidentes.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
M