LA ENTESA PREGUNTA A ZAPATERO SI SIGUE CREYENDO QUE LA GENERALITAT ES SU MEJOR ALIADO PARA UNA POLITICA PROGRESISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que valore las relaciones que mantienen actualmente el Gobierno central y de la Generalitat, y que explique si sigue considerando que el Ejecutivo catalán es su mejor aliado para desarrollar una política progresista en el conjunto de España.
El representante de la Entesa, como único grupo parlamentario, tanto en Madrid como en Cataluña, que representa a la coalición de los tres partidos que gobiernan la Generalitat (PSC, ERC i ICV), le expresará su preocupación por el clima que se está viviendo de "campaña de desgaste contra el gobierno de Cataluña y contra su president, especialmente protagonizada por la derecha catalana".
Según Bonet, "desde el primer día la Generalitat está siendo atacada por la derecha catalana y española, y ha de quedar claro que la bronca política que hay en torno al Estatut no es culpa del tripartito, sino de la derecha. Tenemos un problema estructural y ese problema hace necesarias las reformas". "Nunca un Gobierno de la Generalitat", según Bonet, "ha estado tan abierto a España para colaborar en un proceso de reformas, y esto no puede ser considerado una 'molestia' para el Ejecutivo central".
La Entesa se reafirma en los principios del Pacto del Tinell, del que emana el Gobierno de Cataluña, así como el grupo parlamentario que lo representa en el Senado. Por ello, pedirá a Rodríguez Zapatero que exprese su opinión en sede parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
S