LA ENTESA INSTA AL GOBIERNO A CREAR UN FONDO PARA COMPENSAR LOS GASTOS QUE "AHOGAN" A LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador por LLeida de la Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, presentará mañana una moción ante el Pleno de la Cámara Alta para la creación de un fondo de recursos destinado a la compensación de los gastos impropios a los que hayan tenido que hacer frente las entidades locales y que, a su juicio, "ahogan" a las arcas municipales.
La moción es consecuencia de una interpelación que realizó el senador Esquerda al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre la capacidad de los ayuntamientos para afrontar los desequilibrios presupuestarios y un endeudamiento cada vez mayor.
El senador de la Entesa argumenta que son muchos los factores que inciden en la falta de recursos de los ayuntamientos españoles, pero hay uno que destaca "sobremanera": el de los gastos impropios. "Un gasto injusto y que es necesario reconducir para evitar que siga ahogando las arcas municipales", subraya Esquerda.
Durante la interpelación que hizo Esquerda, dijo que "no se trata de exigir al Gobierno lo que no puede dar, pero sí soluciones rápidas y concretas." El senador explicó entonces que la inmigración es un fenómeno que ha afectado de manera muy profunda en los gastos de los ayuntamientos, que "es el ente más cercano y accesible al ciudadano".
El resultado, según Esquerda, es que crece cada día la deuda histórica y para ello "habría que encontrar un pacto para evitar que crezca más aún ese monto."
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
S