LOS ENTES FESTEROS DE MOROS Y CRISTIANOS MANTENDRÁN LAS FIESTAS COMO ESTÁN Y PIDEN COMPRENSIÓN A LOS CREYENTES MUSULMANES
- El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas pidió esta semana la supresión de estas fiestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones de fiestas de Moros y Cristianos y ayuntamientos de localidades donde está arraigada esta celebración aseguran que mantendrán las fiestas tal y como están al tiempo que piden comprensión a los creyentes musulmanes.
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, el imán Félix Herrero, pidió esta semana que se supriman estas fiestas porque contienen, a su juicio, aspectos que perjudican la imagen del mundo mulsulmán, como que los moros son derrotados por los cristianos.
El presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que agrupa a todas las asociaciones festeras españolas, Francisco López Pérez, ha invitado a todos los imanes de España a que se acerquen a estas fiestas y las conozcan por dentro.
En declaraciones a Servimedia, López Pérez mostró su tono más conciliador con los representantes islámicos radicados en España, tras la polémica suscitada estos días, aunque aclaró que "estoy transmitiendo a los pueblos que sigan haciendo las fiestas como las hacemos porque", a su juicio, "se hacen con todo el cariño y desde el máximo respeto a todas las culturas y religiones, y tenemos que seguir con nuestra trayectoria y si en algún momento hay algo que vean que estamos haciendo mal que nos lo digan y a trabajarlo".
López Pérez subrayó que cada vez son más los ciudadanos que profesan la religión musulmana que participan en las fiestas de Moros y Cristianos, y citó el caso del imán de Onteniente (Valencia), que participa activamente en las celebraciones de su localidad.
"Incluso (los creyentes musulmanes) lo hacen en escuadras cristianas", apuntó con el fin de explicar que "una vez se conocen desde dentro saben que no hay nada ofensivo, al contrario supone un encuentro de culturas".
El presidente de la UNDEF reitera su disposición a tratar con las entidades islámicas y sus representantes las cuestiones de las fiestas que estimen problemáticas, aunque descartó convocar un encuentro a propósito de la polémica de estos días.
Para el presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante), Antonio Martínez Martínez, que reúne a 12.000 socios -casi la tercera parte de la población total- la petición del imán andaluz ha causado sorpresa a todos. "Yo no sé qué decir cuando he leído estas declaraciones. Me han pillado un poco por sorpresa", manifestó a Servimedia.
Agregó que "ya hace bastante tiempo que a la llamada 'mahoma' no se le explota la cabeza ni se le quema", razón por la que estimó más incomprensible aún la polémica desatada estos días.
"Realmente", recordó, "en algunos sitios se ha quitado incluso la efigie de Mahoma, se ha puesto un estandarte moro, muy bonito, pero lo que es la efigie en sí no aparece". La religión musulmana no fija imagen alguna de su profeta.
No obstante, admitió que los festeros en Villena sí disponen de una efigie de Mahoma, que les es prestada por sus homólogos de la vecina población de Biar, que, sin embargo, "más que otra cosa es un símbolo de hermanamiento entre dos pueblos, entre Villena y Biar".
"Una efigie que se trata muy respetuosamente", enfatizó, que en Biar llega incluso a ser más respetada "que la Virgen", afirmó.
RESPUESTA OFICIAL
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, Mario Santacreu, cuenta su "indiferencia" ante la petición del imán Félix Herrero, y considera, al respecto, que "sería oportuno que las autoridades competentes a nivel estatal pusieran los puntos sobre las íes" en esta polémica, "porque se trata de una tradición, de una historia".
El edil alcoyano dijo a Servimedia "que los que conocemos la trayectoria de la fiesta sabemos que es una fiesta, que aunque se renueva la historia, ésta no se puede retirar de un plumazo, hay hechos históricos que certifican que hubo unas peleas entre moros y cristianos y al final ganó quien ganó".
Subrayó que la fiesta de Moros y Cristianos ha llegado hasta la actualidad como un acto festivo "completamente acoplado a la sociedad actual y ante ese debate que se ha abierto nos mostramos indiferentes, porque aquí se respeta tanto al bando moro como al cristiano".
"Yo soy moro y me siento identificado con el bando moro durante los tres días de fiesta, con independencia de que después tenga mis ideas", argumentó Santacreu para concluir.
300 AÑOS DE FIESTA
La actual Fiesta de Moros y Cristianos que anualmente celebra Alcoy en honor a su patrón San Jorge, es el resultado de una evolución que, a lo largo de más de tres siglos, basa su origen en el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos, el día 23 de abril de 1276, contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmado merced a la intervención milagrosa del Caballero San Jorge.
La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy -la más antigua de cuantas hoy se celebran- fue declarada de "Interés Turístico" en 1965, y quince años más tarde, el 18 de enero de 1980, mereció el calificativo y título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional", juntamente con los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Zamora o de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2006
M