ENTERRADA EN JAEN LA SEGUNDA VICTIMA DEL BROTE DE NEUMONIA DE ALMUÑECAR

JAEN
SERVIMEDIA

Juan de Dios Martínez, de 59 años, supuesta segunda víctima mortal del brote de neumonía atípica registrado en Almuñecar (Granada), fue enterrado este mediodía en el cementerio de San Fernando, de Jaén, localidad de la que era natural.

El industrial jienense murió ayer por la mañana en el Hospital Ciudad de Jaén, donde había ingresado el pasado lunes, sgún confirmaron fuentes médicas que lo atendieron. El parte de defunción señala que los motivos de la muerte fueron "paro cardíaco, hematopatía y neumonía bilateral".

La enfermedad le fue detectada por el doctor Jesús Vera el pasado miércoles, después de haber pasado el mes de agosto, en compañía de su mujer, en el hotel Helios, de Almuñecar, según confirmó su director, Rafael Lamellas.

Los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) localizaron en la torre del aire acondicionado del Helios bactrias de legionella causantes de la neumonía atípica.

La enfermedad ha afectado ya a más de un centenar de veraneantes. El viernes de la semana pasada murió otra de las personas que habían contraído la enfermedad, Emilio Mármol, natural también de Jaén.

ANALISIS MAS RIGUROSO

Aunque la muerte se ha producido por neumonía y Juan de Dios Martínez estuvo en el hotel sobre el que recaen las sospechas, el doctor Vera señaló la necesidad de realizar un análisis riguroso para determinar de forma "más clra" las causas del fallecimiento.

La esposa del fallecido, Inés Moreno, ingresó también el pasado día 3 en el Hospital Ciudad de Jaén afectada por la enfermedad, aunque la neumonía no tuvo en ella consecuencias graves, según las mismas fuentes.

En principio, su marido ingresó aquejado de una enfermedad renal, que derivó en la que le ha provocado la muerte.

El Servicio Andaluz de Salud, por medio de su portavoz en Jaén, Mario Soria, afirmó a Servimedia que "no se tienen datos sobre los posibls afectados en la provincia, ya que nos se ha producido ningún ingreso más en los últimos días".

Por su parte, el director del hotel Helios, Rafel Lamellas, manifestó que centenares de jienenses pasaron por su establecimiento durante el verano y expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la causa de las muertes sea el brote de neumonía.

Según Lamellas, la enfermedad tienen un periodo de incubación de unos diez días y la muerte de Juan de Dios Martínez se produjo 25 días después de que abandonaa el Helios.

El pasado día 20 murió en el Hospital Ruiz de Alda, de Granada, Emilio Mármol Jiménez, de 59 años, también natural de Jaén, que durante algunos días de agosto y septiembre veraneó en unos apartamentos de la playa de San Cristóbal, de Almúñecar, junto al hotel Helios.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
M