Oncología
Un ensayo clínico consigue controlar el melanoma cutáneo metastásico en más del 68% de los pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM-CaixaResearch) del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, presentó este lunes los resultados de un ensayo clínico fase 1 del anticuerpo biespecífico ‘FS222’ que consiguió el control del melanoma cutáneo metastásico en el 68,4% de los pacientes.
Según informó el centro de investigación, los datos iniciales del primer ensayo fase 1 del anticuerpo biespecífico ‘FS222’ demostraron que es un fármaco con un perfil de seguridad manejable y que presenta una actividad antitumoral prometedora, especialmente en pacientes con melanoma cutáneo metastático que no responde a inmunoterapia.
En el ensayo, todavía en curso, participaron 104 pacientes con diversos tipos de tumor que habían recibido entre una y siete líneas de tratamiento previas. Los resultados preliminares del estudio indicaron tasas de respuesta objetivas parciales o completas en pacientes con melanoma, cáncer de pulmón de célula no pequeña, cáncer de ovario, cáncer de mama triple negativo, liposarcoma y cáncer de colon.
La tasa de respuesta global para todos los tipos de tumor fue del 17%. Sin embargo, aseguró la directora de la UITM-CaixaResearch, quien lideró este estudio, la doctora Elena Garralda, “destacan los resultados en pacientes con melanoma cutáneo avanzado que no habían respondido a inmunoterapia con inhibidores de punto de control inmunitario”.
En estos pacientes, la tasa de respuesta global fue del 47,4% y el 68,4% de estos pacientes controló la enfermedad. “Aunque se trate de resultados muy preliminares, lo cierto es que son datos muy prometedores, especialmente en pacientes con melanoma que no responden a la inmunoterapia convencional”, comentó la experta.
EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos asociados al tratamiento presentaron un perfil de seguridad del fármaco aceptable y manejable. Respecto a la farmacología se observó la modulación y aumento de las células T tumorales en las biopsias de los pacientes tratados confirmando la activación de la respuesta inmunitaria contra el tumor.
“Aunque la llegada de la inmunoterapia supuso una revolución en el panorama del tratamiento oncológico, a día de hoy la mayoría de los pacientes que reciben inhibidores de puntos de control inmunitarios no responden al tratamiento o recaen. De ahí la necesidad de seguir investigando para hallar nuevas estrategias en inmunoterapia que ofrezcan mayores beneficios a un mayor número de pacientes”, agregó la doctora Elena Garralda.
A esto señaló que “los próximos pasos incluyen una mejor optimización de la selección de la dosis y una mayor evaluación del perfil de eficacia de ‘FS222’ en pacientes con melanoma y otros tipos de tumores para confirmar la actividad en un mayor número de pacientes”.
Estos datos preliminares fueron presentados hoy en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología que se celebra en Chicago hasta el 4 d de junio.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2024
ABG/clc