ENRIQUE MUGICA: "EL TRASLADO MASIVO DE PRESOS ETARRAS AL PAIS VASCO SERIA POSTRARSE ANTE EL CHANTAJE DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia Enrique Múgica declaró hoy que "el traslado masivo de presos etarras al País Vasco sería postrarse ante el chantaje de ETA"
En declaraciones a la Cadena Cope, Múgica señaló que eso equivaldría a volver a la situación previa a la dispersión de los etarras en diferentes cárceles de España, lo que favorecería la "ley de la mafia" impuesta por los más duros de la banda terrorista para impedir la reinserción de los que estén dispuestos a abandonar las armas.
Múgica expresó su apoyo al planteamiento de Jaime Mayor Oreja de otorgar el beneficio del acercamiento al País Vasco a los presos de ETA de una manera individualizada para favorecer una eventual reinserción, razón por la crítico la postura contraria del portavoz del PNV, Joseba Eguibar.
Agregó que no tiene información de cuántos presos de ETA estarían dispuestos a la reinserción ahora mismo. "Lo que sí puedo decir son las cifras que nosotros manejamos en los años 88-89. En esos años, 50 presos etarras de un colectivo de 500 iniciaron el proceso de reinserción".
"Si eso se hubiera proseguido", apostilló, "el estar más cerca de de la libertad es contagioso, hubera hecho que en estos momentos el tema se hubiera prácticamente resuelto. Después se frenó, no sé por qué, y ahora volvemos a las andadas, a las buenas andadas, creo que Mayor Oreja vuelve a las buenas andadas y hay que seguir por ese camino".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
M