MARRUECOS

ENRIQUE MÚGICA TOMA POSESIÓN DEL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO

- Homenajea a todas las víctimas del terrorismo, ya "sean militantes del PSOE o del PP", o "víctimas anónimas que pasan por la calle o que viajan en tren"

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Múgica tomó hoy posesión del cargo de Defensor del Pueblo en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados con la que dio comienzo su segundo mandato al frente de esta institución.

Múgica estuvo respaldado por los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Congreso, Manual Marín.

Además, asistieron un gran número de diputados, senadores y amigos de Enrique Múgica, entre los que destacaron el presidente del PP, Mariano Rajoy; el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Nada más prometer el cargo, Múgica destacó en su discurso que "no debe olvidarse que la Constitución sigue marcando las reglas del juego" que fueron elaboradas entre los distintos partidos políticos "sobre el cañamazo del consenso".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, entre las que citó a Manuel Broseta, Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente, Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez Becerril, Enrique Casas, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica, su hermano.

En su opinión, todas las víctimas son víctimas, "sean militantes del PSOE o del PP", o sean "víctimas anónimas que pasan por la calle o que viajan en tren por la mañana temprano hasta su centro de trabajo".

Múgica advirtió de que "resulta vano y estéril introducir diferencias o manipulaciones interesadas y partidarias en el seno de entidades y colectivos ligados, por un común y hondo sentimiento y por una misma dignidad, a la memoria individual y social".

Finalmente, aseguró que desde la institución del Defensor del Pueblo tratará de defender los intereses de los ciudadanos sin por ello constituirse "en una barricada o en un francotirador sin criterio".

Múgica se propuso "perseguir incansablemente la realización de los valores constitucionales" y defender a los grupos sociales más vulnerables, especialmente, a mayores, niños, personas con discapacidad, menores desarraigados, mujeres amenazadas e inmigrantes, entre otros.

El acto de toma de posesión concluyó con unas breves palabras del presidente del Congreso, Manuel Marín, quien destacó que Enrique Múgica es la primera persona que repite mandato al frente del Defensor del Pueblo.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
PAI