ENRIQUE MUGICA: "HAY QUE MANTENER LA AUDIENCIA NACIONAL PORQUE NO HAY ALTERNATIVA A ELLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Múgica, diputado socialista y ex ministro de Justiia, manifestó hoy que "hay que mantener la Audiencia Nacional porque, actualmente, no hay alternativa a ella".
Múgica se ha mostrado partidario, en declaraciones a Radio Nacional, de "dejar a la Audiencia Nacional como está", precisando que, aunque "no hay alternativa a la misma, sí hay factores que pueden corregir las disfunciones que en la misma se pueden producir como son los miembros y vocales del Consejo General del Poder Judicial".
El ex ministro señaló también que "deben utilizarse todas ls armas de la ley para sancionar al GAL y a sus promotores", pero subrayó, respecto al GAL, que "no se puede hablar de terrorismo de Estado y que no se puede olvidar que existe ETA todavía". "El GAL terminó hace diez años y ETA continúa", agregó.
Múgica se refirió asimismo a los presos de ETA. "Cuando ETA y sus voceros de HB, Senideak o las Gestoras pro Amnistía piden que se acerque a los presos a Euskadi, lo hacen para crear perturbaciones y conflictos, no porque muchos presos etarras sean ya partidaios de la reinserción".
En este contextó, afirmó que "la dispersión ha de mantenerse y acercar a Euskadi a los que están dispuestos a asumir la reinserción y buscar la integración en la sociedad y su recuperación por sus familias". "ETA quiere que los presos estén en la cárcel, quiere que no haya reinserción, que no asuman el tercer grado, (pues) de ser así, le faltaría uno de los argumentos que sirven de pretexto a su actividad asesina".
"Pienso que el lehendakari Ardanza está sumido en la sinraón", dijo Múgica sobre las palabras de éste acerca de la pérdida de legitimidad del Estado, al mismo tiempo que ha calificado de "intemperancias" las palabras de Egibar sobre las amenazas de HB contra el dirigente del PP vasco Carlos Iturgaiz.
"Es malo que el portavoz de un partido que gobierna mayoritariamente Euskadi y presta su apoyo al Gobierno de la nación se permita esas intemperancias", explicó Múgica antes de añadir que "si a los del PNV los amenaza HB con machacarles, su obligación es ir a laPolicía Autónoma y denunciar el hecho porque, si no, está encubriendo un delito y estableciendo un velo de silencio".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
J