ENRIQUE MUGICA, DISGUSTADO POR LA POLEMICA SOBRE LA ACTUACION DE LA 'ERTZAINTZA' TRAS EL ASESINATO DE SU HERMANO

- El ex ministro asegura que "todos cometeos errores"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Enrique Múgica Herzog, cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa al Congreso, expresó hoy en San Sebastián su "disgusto" por la controversia suscitada sobre la actuación de la 'Ertzaintza' tras el asesinato de su hermano el pasado día 6 y dijo que "todos los hombres cometemos errores en todas las actividades y en todas las profesiones".

Por ello, afirmó, "hay que hacer autocrítica y reflexionar sobre los errores, para adquirir más talento, capacidadrepresiva y preventiva contra el terrorismo y la delincuencia en general".

Múgica se refirió también a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre la sinceridad de los apoyos socialistas a la 'Ertzaintza', y tras asegurar que "quiero y respeto" a Arzalluz, manifestó que los socialistas vascos apoyan de forma "total e incondicional" a la Policía Autónoma Vasca, como policía integral.

En la primera rueda de prensa ofrecida tras el asesinato de su hermano Fernando por parte de EA, Enrique Múgica insistió en que los partidos democráticos vascos "debemos estar juntos, arrimar hombro con hombro para terminar con esta lacra inmunda que se ha apoderado de una parte de los corazones y está impregnando de maldad y fanatismo a algunas mentes torcidas de Euskadi".

El dirigente socialista reiteró su odio a los etarras, "pero sometido y subordinado al imperio de la ley", y pidió a la sociedad vasca que de la misma manera "vaya arrinconando, marginando y terminando con el terrorismo y ss secuaces, con los que les disculpan, con los que les defienden, siempre dentro del marco de la ley".

En este sentido, pidió, en el transcurso de la rueda de prensa, que sí había algún periodista del diario "Egin" que abandonase la sala.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C