ENRIQUE BARON VATICINA QUE LA ENERGIA TERMINARA POR ENTRAR EN "LA AGENDA DE LA OMC"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado socialista Enrique Barón, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, vaticinó hoy que la energía terminará por entrar en la agenda que maneja la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que, en estos momentos, "no está incluida en la agenda de la ronda de Doha".
Durante su participación en el Fórum Europa, Barón dijo que "cada vez va a ser más importante incluirla", a pesar de que reconoció que será difícil su inclusión con los mecanismos actuales.
La energía "es una gran cuestión", indicó el dirigente socialista, "como se está viendo en el aprovisionamiento de energía a Europa, sobre todo tras la nueva política de Rusia", con las amenazas de corte de suministro.
Además, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara resaltó la necesidad de emprender reformas dentro de la OMC, al considerar que "es víctima de su propio éxito" y demanda mejoras en las políticas de globalización.
Entre estos cambios figura el del tamaño de la organización, ya que antes de que finalice esta década la OMC estará compuesta por 170 países, mientras que actualmente son 145. También habrá que abordar cambios, en su opinión, en la "reducción del margen de maniobra de los negociadores".
Enrique Barón resaltó la necesidad de emprender éstas modificaciones por considerar que la OMC es un organismo "útil e insustituible".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
MML