ENREA DETECTO 16.212 PARARRAYOS RADIACTIVOS, DE LOS QUE AUN QUEDAN POR RETIRAR EL 7 POR CIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) habrá retirado antes de que finalice el año o a principios de 1996 los 1.215 pararrayos radiactivos que todavía no han sido desmantelados.
A Enresa han llegado 19.474 peticiones de retirada de pararrayos. En 3.262 casos se comprobó que el pararrayos no era radiactivo y del resto, 16.212, sólo quedan por desmantelar 1.215 unidaes, por lo que casi el 93 por ciento de los pararrayos ya han sido retirados.
Entre las unidades que todavía no han sido retiradas se encuentran algunas propiedad del Ministerio de Defensa, que no acometerá el desmantelamiento hasta que disponga del material adecuado para sustituir estos parrarrayos.
El presidente de Enresa, Alejandro Pina, manifestó hoy que las casi 20.000 solicitudes de retirada que han recibido no cubren el total de pararrayos radiactivos que existen en España, ya que no todoslos propietarios han solicitado su retirada.
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos estima que cuando hayan atendido las casi 20.000 solicitudes de retirada recibidas, todavía permanecerán distribuidas por distintos puntos de la geografía nacional alrededor de 7.000 unidades.
Alejandro Pina insistió en que Enresa no puede proceder al desamantelamiento de estas unidades mientras sus propietarios no lo soliciten, ya que se desconoce la ubicación de las mismas.
A partir del año que viene eta empresa seguirá atendiendo las peticiones de retirada que reciba, aunque el coste de desmantelamiento, ahora situado en unas 100.000 pesetas por unidad, aumentará, ya que se tendrá que realizar de forma individualizada.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
GJA