ENJUICIAMIENTO CIVIL. JUECES PARA LA DEMOCRACIA DENUNCIA EL "DESPROPOSITO" DEL GOBIERNO EN LA TRAMITACION DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado la falta de transparencia con la que a su juicio se está tramitando la Ley de Enjuiciamiento Civil e hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para impedir el "despropósito" del Ministerio de Justicia.
Según JpD, en ls últimos días el Ministerio de Justicia ha pretendido dar un impulso definitivo al proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, recabando el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición, en un intento de asegurar la promulgación de la ley antes del fin de la legislatura.
La asociación de jueces insiste en la necesidad de clarificar el modelo de justicia civil que demanda la sociedad y de articular un procedimiento civil sencillo, ágil y económico.
En opinión de JpD, "estos dos objetivos siguensiendo inalcanzables para el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, que, aunque mejorado por las numerosas enmiendas introducidas en el trámite parlamentario, sigue perpetuando un sistema de jurisdicción civil anacrónico y farragoso, al que no favorece en absoluto la urgencia ministerial en la promulgación de la ley a fecha fija".
RESPONSABILIDAD
"Sólo un ejercicio de responsabilidad de los grupos parlamentarios en su posición ante el proyecto puede conjurar los serios peligros del despropósito de Ministerio de Justicia", agrega el Secretariado de JpD en un comunicado.
La asociación critica con dureza que el proyecto de ley se plantee como una reforma legislativa autónoma, sin precedentes ni conexiones con la necesaria modificación de la estructura judicial.
"La modificación de la ley procesal, si no va acompañada de otras reformas simultáneas de igual o mayor calado, no va a suponer un cambio sustancial en la situación actual y, desde luego, no va a implicar un avance significativo en elcamino hacia la concepción de ls justicia civil como un verdadero servicio público", agrega JpD.
A juicio de la asociación, "si el Partido Popular logra imponer su modelo de justicia, tendremos por delante un largo camino de vigencia de una ley que consagra la imprecisión en la redacción, la falta sistemática en su regulación, la complejidad en el número y en la tramitación de los procedimientos, la ilógica duración de los pleitos y, en definitiva, la inercia de un sistema cuyo cambio radical demanda a sociedad".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1999
CAA